www.diariocritico.com

La determinación del Consejo de la Judicatura es criticada

Suspensión de vocales genera severas críticas

Suspensión de vocales genera severas críticas

miércoles 12 de mayo de 2010, 14:26h
La resolución del Consejo de la Judicatura de Sucre, la cual resolvía que seis vocales de las salas civiles, penales y sociales administrativas fueran suspendidos de sus funciones por no haber dado un examen de competencia para asumir sus cargos y que el lunes fueron notificados, ha generado críticas.
El abogado y analista, Willman Durán, manifestó que los procesos disciplinarios en cualquier esfera de actividad que se tenga, sobre todo, en el ámbito judicial puesto que éste se constituye en el garante de los intereses y derechos del ciudadano, sus garantías deben estar establecidas para el debido proceso dentro del principio de legalidad.

“Las víctimas de este acto han invocado que no se les ha garantizado el derecho a la defensa y, por lo tanto, la sanción que se les está dando no está revestida de un debido proceso con las garantías que el orden constitucional establece y que los tratados internacionales precautelan”, expresó Durán a tiempo de asegurar que en este orden, los vocales de las cortes afectados tienen expeditas las vías tutelares para hacer que se reestablezcan sus derechos puesto que una situación de esta naturaleza no sólo les afecta a ellos sino a todos los ciudadanos.

“Día a día se va eliminando toda posibilidad de la existencia de un juez imparcial e independiente en Bolivia, al parecer la tendencia es que el Poder Judicial esté bajo la sumisión del poder central y esto, naturalmente no es acorde con un sistema democrático”, señaló puesto que este tipo de actos no precautela la libertad y la garantía de los ciudadanos en todos sus niveles.

“Ahora es contra uno y mañana es contra el otro y así sucesivamente, todos tienen que hacer conciencia”, indicó Durán a tiempo de asegurar que se deben repudiar los actos de esta naturaleza.

Calificó de ‘arbitrario’ este hecho puesto que siempre que existe un proceso que no está revestido de las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado sobre un proceso de sanción constituye una arbitrariedad.

“Esto es solamente el resultado del uso abusivo y arbitrario del poder”, finalizó.

TEXTUAL

Día a día se va eliminando toda posibilidad de la existencia de un juez imparcial e independiente en Bolivia, al parecer la tendencia es que el Poder Judicial esté bajo la sumisión del poder central y esto, naturalmente no es acorde con un sistema democrático”.
 
William Durán: Analista Jurídico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios