www.diariocritico.com

Obama y Karzai resaltan las buenas relaciones aunque reconocen los desacuerdos

jueves 13 de mayo de 2010, 05:01h

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, resaltaron las buenas relaciones de sus países y su acuerdo en la estrategia general, aunque reconocieron "diferencias" que juzgaron se han "exagerado".

Ambos mandatarios se reunieron hoy por espacio de más de una hora en un encuentro bilateral en el Despacho Oval, tras el cual ofrecieron una rueda de prensa de cuatro preguntas y continuaron su conversación en un almuerzo de trabajo.

En la rueda de prensa, en la sala Este de la Casa Blanca, los dos mandatarios intercambiaron buenas palabras, en brusco contraste con la frialdad de las relaciones desde los comicios presidenciales en Afganistán el año pasado, en los que triunfó Karzai entre denuncias de fraude.

Ambos pusieron el énfasis en que comparten una estrategia común para la lucha contra el movimiento talibán y la red Al Qaeda.

Obama consideró "exageradas" las informaciones sobre diferencias con Afganistán e indicó que la relación está basada en el "respeto mutuo". Insistió en que "por supuesto, siempre habrá reveses, pero ambos compartimos una estrategia."

La visita de Karzai a Washington, que comenzó el pasado lunes, representa "una reafirmación de la amistad", indicó Obama.

Por su parte, el presidente afgano admitió que las relaciones entre los dos países han registrado "altibajos" pero aseguró que son "sólidas" y comparten el objetivo de conseguir un mejor futuro para Afganistán

"Hay momentos en los que nos hablamos con franqueza el uno al otro, pero esa franqueza sólo contribuye a la fortaleza de la relación", subrayó Karzai.

Con estas declaraciones, ambos mandatarios buscaban quitar hierro a las tensiones existentes entre los dos países, que difieren muy seriamente en asuntos como la lucha contra la corrupción, las víctima civiles en ataques de las fuerzas aliadas o el acercamiento de Kabul hacia Irán.

A este respecto, Obama tendió un ramo de olivo a su colega, al indicar que las muertes de civiles "no solamente me representan un problema político" sino que las asume como su propia responsabilidad.

Las fuerzas estadounidenses, indicó, "ponen el máximo cuidado para intentar evitar" bajas civiles y en ocasiones contienen el fuego "aunque para ellos sería más seguro disparar".

Acerca de sus relaciones con Irán, que han molestado enormemente en Washington, Karzai indicó que EEUU es un socio y amigo de Afganistán pero Irán es un país "vecino y hermano", por lo que Kabul desea mantener buenas relaciones con los dos.

En la rueda de prensa, el presidente estadounidense también defendió la estrategia que presentó en noviembre pasado para Afganistán y Pakistán, que prevé el envío de más de 30.000 soldados más este año y el comienzo de la retirada a partir de julio del año próximo.

Obama, aseguró, se encuentra "más convencido que nunca de que hemos encontrado una estrategia difícil pero apropiada" en Afganistán.

También subrayó que "seguimos encaminados" para comenzar la retirada en julio de 2011, si bien admitió que en los meses venideros habrá "duros combates".

Tras la ofensiva en Marja lanzada el pasado febrero, se espera que las tropas aliadas, junto a las afganas, lancen una campaña contra el feudo talibán en Kandahar a partir del mes próximo.

"No se puede negar el progreso" obtenido en la campaña militar "pero tampoco los desafíos muy serios que todavía encara Afganistán", destacó el presidente estadounidense.

El comienzo de la retirada, subrayó, no quiere decir que EEUU vaya a abandonar Afganistán, sino que "seguiremos destinando recursos después de julio" para asegurarse de que ese país se mantiene seguro y gobernable.

"Estamos logrando progresos lentos pero seguros. No se va a solucionar todo de la noche a la mañana, pero nuestros soldados pueden estar seguros de que sus sacrificios dan como resultado que cada vez más territorio afgano está bajo control del gobierno y menos de los talibán", expuso Obama.

Karzai tiene previsto continuar estancia en Washington mañana, jueves, con una serie de reuniones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien ya se vio el martes, y con miembros del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios