www.diariocritico.com

La primera de las 107 filiales

La hermandad de Córdoba comienza su peregrinación al Rocío

La hermandad de Córdoba comienza su peregrinación al Rocío

jueves 13 de mayo de 2010, 14:28h

Los efectivos del Plan Romero se encargarán de realizar el seguimiento de la hermandad de Córdoba, la primera de las 107 filiales que emprende el camino hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) con motivo de la romería de Pentecostés.

   Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la peregrinación de esta filial da comienzo por la tarde cuando celebra su misa de romeros en la Catedral, tras lo que hará un recorrido por el centro de la capital para pernoctar en el extrarradio de la ciudad, en el polígono La Torrecilla.

   El viernes, la hermandad emprenderá camino hacia la provincia de Sevilla, donde cruzará el río Guadalquivir por Coria para luego dirigirse a Aznalcázar y atravesar el Quema, alcanzar Villamanrique y, finalmente, enfilar la Raya Real por el cancelín de Hiojos hasta llegar a la aldea. Los cordobeses llegarán a su destino el 21 de mayo, tras nueve días de peregrinación.

   La de Córdoba es una de las 30 filiales que cuentan con un dispositivo de seguimiento GPS, lo que permite su localización en tiempo real así como mejorar la respuesta de los operativos de emergencia en caso de que se produzca cualquier incidente.

   La Consejería de Gobernación y Justicia coordina los esfuerzos de los cuerpos de seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales--, efectivos sanitarios, personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico (112), Infoca, voluntariado de Protección Civil, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), o efectivos de la Marina Mercante para el paso del Guadalquivir de las hermandades gaditanas.

   El Plan Romero se ha visto marcado este año por la climatología y sus efectos sobre los caminos, aunque finalmente se podrá transitar con normalidad por la práctica totalidad de los trayectos tradicionales.

   El operativo de prevención y seguridad incluye 19 helisuperficies a lo largo de los caminos de Sevilla y Huelva en las que los helicópteros pueden aterrizar para evacuar heridos. Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha actualizado los estudios sobre las vías de acceso con el fin de agilizar las posibles intervenciones. El sistema Emergencias 112 Andalucía es el encargado de coordinar la actuación de todos operativos.

   En cuanto al despliegue sanitario, contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los centros sanitarios de las poblaciones más próximas a los trazados de los caminos, y los 150 efectivos de EPES 061, todo ello dependiente de la Consejería de Salud. Asimismo, se movilizarán 19 vehículos y se habilitarán seis puntos de asistencia fijos y otros cinco móviles en los caminos, así como ocho 'quads' para zonas de difícil acceso. Todo ello reforzado con dos helicópteros medicalizados. En la aldea de El Rocío, como cada año, se habilitará un hospital de campaña y un centro periférico de atención.

   El Plan Romero también presta especial atención a la prevención de incendios forestales, para lo que el dispositivo Infoca moviliza a 220 especialistas y habilita 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería. Este año, el número de medios aéreos se ve reforzado con un helicóptero y un avión de vigilancia y coordinación, de forma que se contará con nueve aeronaves.

   Además, se realizarán controles de agua potable en la red y fuentes públicas a lo largo de los caminos y se vigilará el cumplimiento de los requisitos higiénicos en los establecimientos públicos de la aldea de El Rocío.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios