www.diariocritico.com

Lucha contra el déficit

El recién estrenado Gobierno británico se baja el sueldo

El recién estrenado Gobierno británico se baja el sueldo

jueves 13 de mayo de 2010, 14:30h
El nuevo Gobierno británico mantuvo este jueves  la primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros, tan sólo 24 horas después del nombramiento del gabinete. Una de sus primeras decisiones ha sido  la bajada de sueldo de un 5% para los miembros del Ejecutivo
, en respuesta a las ajustadas circunstancias económicas que atraviesa el país y que, según advirtió el nuevo titular del Tesoro, George Osborne, "lo eclipsarán todo".

    El equipo de gobierno aprovechó para confirmar las prioridades del Ejecutivo que, como figura en el acuerdo sellado el martes, sitúan en primer lugar combatir el severo déficit de las arcas públicas. Se trata de siete páginas para alumbrar lo que han calificado ya como una "era histórica" y en las que la economía ocupa hasta cuatro de los once apartados que establece el documento.

   Otras cuestiones de atención son la reforma de la organización institucional, ya que los liberaldemócratas lograron incluir su demanda de un referéndum sobre el modelo electoral y, a cambio, admiten la polémica apuesta conservadora de limitar la entrada de ciudadanos extracomunitarios. En cualquier caso, ambos partidos hicieron notables concesiones, aunque no en todas las materias, ya que podrán disentir en ámbitos como la expansión nuclear, ante el que la tercera fuerza podrá oponerse sin que se considere que horada la confianza.


Nuevo Gobierno

   El nuevo Gobierno que  integra tanto ex líderes del Partido Conservador como dirigentes de la Administración 'tory' anterior y, en los puestos destacados, tan sólo figura una representante del género femenino, la también conservadora Theresa May, quien asume la cartera de Interior, además del departamento de Mujer. En total, son cinco carteras las que llevan los liberales y en torno a una veintena de responsabilidades ministeriales, lo que supone más de un tercio de un grupo parlamentario de 57 diputados.

   Todos ellos sufrirán el recorte salarial anunciado esta mañana por George Osborne, quien a pesar de las especulaciones acerca de su experiencia para la responsabilidad del cargo, se mudará al número 11 y pasará como el titular de finanzas más joven de la historia. El departamento de Exteriores cuenta con quien era hasta la fecha portavoz conservador en la materia, William Hague, líder del partido hasta 2001, cuando fue derrotado en las urnas por Tony Blair.

   En la reunión, el nuevo titular de la diplomacia británica destacó la positiva recepción internacional recabada por el acuerdo del martes, que ya ha motivado llamadas de felicitación por parte de líderes como Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkozy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios