www.diariocritico.com

El lunes, actos de denuncia

FAES encabeza la lucha contra el castrismo en Madrid

FAES encabeza la lucha contra el castrismo en Madrid

viernes 14 de mayo de 2010, 18:27h
Lunes de 'lucha anticastrista' en Madrid. La ha convocado la FAES, la fundación de Aznar, con un objetivo evidente: "Reforzar la posición de la Unión Europea con Cuba e intentar que no haya ningún cambio como el que ha intentado introducir el Gobierno de Rodríguez Zapatero". Son actos de denuncia que se celebrarán en el Congreso de los Diputados y en el Círculo de Bellas Artes para influir en la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se desarrolla hasta el próximo miércoles en Madrid.
Algunos de los testimonios que se han preparado desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la fundación de Aznar, son realmente patéticos. Los actos, que se prolongarán durante todo el lunes y serán conducidos por la hija no reconocida de Fidel Castro, Alina Fernández, contienen desgarradores testimonios sobre la represión castrista y han confluido en el documental "Los nietos de la revolución" dirigido por Carlos Montaner. A las salutaciones que se emitirán en vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se han sumado el acto Andy García y la cantante Gloria Estefan.

         La FAES se ha movilizado, sin duda, para este homenaje-protesta, según ha explicado este viernes el secretario general de la fundación, Jaime García-Legaz: "Conocida la intención del Gobierno de España de fomentar un nuevo marco de diálogo entre Europa y la dictadura castrista, a pesar del incremento de la represión dentro de la isla, FAES quiere expresar su apoyo a quienes luchan democráticamente por una Cuba libre y respetuosa con los derechos humano", ha dicho en la presentación, en la que estuvo acompañado de Blanca Reyes, de Damas de Blanco, y de un ex preso político, Alejandro González Raga.

 

Las mujeres del PP inician la ofensiva

Un ensayo de la la 'ofensiva' anticastrista se ha producido este mismo viernes con en un acto en el que las mujeres del PP han rendido homenaje a las Damas de Blanco, asociación compuesta por familiares de opositores cubanos encarcelados en 2003, "por defender los Derechos Humanos y la libertad" y para que puedan luchar "por la igualdad". El acto fue organizado por Mujeres en Igualdad, que entregó, a través de su presidenta Mercedes de la Merced, el premio anual de esta asociación a las Damas de Blanco, y que recogió su delegada en España, Blanca Reyes.

         En el acto participaron la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, la senadora popular, Carmen Funes, y la diputada Lourdes Méndez.
 

El plato fuerte del lunes

Pero el plato fuerte del homenaje-protesta organizado por FAES será el próximo lunes, primero en el Congreso de los Diputados, y luego en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se va a dar voz a los cubanos en el exilio, residentes en España y Estados Unidos, y a los que permanecen dentro de la isla, que aportarán diferentes testimonios y reclamarán la libertad de los presos políticos.

         En el acto del Círculo de Bellas Artes intervendrá el ex presidente de Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens; el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz; y Jorge Moragas, diputado nacional del PP. Supondrá el colofón a una jornada que arrancará con la celebración, en el Congreso de los Diputados, de un seminario organizado por CES (Centro de Estudios Europeos del Partido Popular Europeo) sobre la posición común de la UE hacia Cuba, que FAES apoya como una exigencia democrática al gobierno de la isla.

 

Testimonios de ex presos políticos


FAES quiere influir en los debates de la gran cumbre UE-América Latina que se clausura el miércoles en Madrid, y ha previsto que la oposición cubana en la diáspora española y estadounidense esté presente en el homenaje a través de una nutrida representación de ex presos de conciencia, encabezados por Raúl Rivero, que dará lectura de la ‘Declaración de La Habana’, y Miguel Sigler, así como de Marcelino Miyares y Orlando Gutiérrez, miembros de las plataformas políticas Asamblea por la Resistencia y Consenso Cubano, que concentran a la mayoría de organizaciones del exilio.

         Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal, también intervendrá en esta primera parte del acto, durante la cual se proyectarán una serie de fotografías de Orlando Luis Pardo, fotógrafo y editor residente en La Habana y testigo de la opresión y los abusos del régimen de los Castro.

         Estarán presentes, a su vez, otros ex presos del régimen comunista, como Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Gabriel Ramón Castillo; la cofundadora de las Damas de Blanco, Blanca Reyes; y las activistas por la libertad de Cuba Consuelo Almeida e Indira Omaña, hija y nieta respectivamente del comandante Almeida, que fuera número dos de la Revolución. Al acto también acudirán representantes de partidos políticos, think tanks, ONG’s y fundaciones europeas.


Documentales, vídeos y testimonios

Las voces de la oposición desde dentro de Cuba llegarán al homenaje-protesta a través de los testimonios de Laura Poyán, líder de las Damas de Blanco, y Reina Luisa Tamayo, madre del preso Orlando Zapata, fallecido en prisión como consecuencia de una huelga de hambre agravada por la violencia a la que fue sometido. El acto finalizará con la proyección del corto documental ‘Los nietos de la revolución cubana’, dirigido por Carlos Alberto Montaner, un acercamiento a la realidad de la isla a través de las ansias de libertad y democracia de la juventud.

         En ese documental, voces cantando rap enfatizan: "Yo, yo… yo ya me cansé, ya nos cansamos de que no se tomen en cuenta las cosas que hablamos…". El acto será retransmitido en directo por Televisión y Radio Martí, que emiten desde Miami para Cuba. Asimismo, un grupo de blogueros de dentro y fuera de Cuba, entre los que destacan Yoani Sánchez (Generación Y) y Deyanira Pijoan (Arroz con punk), narrarán en tiempo real el desarrollo del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios