www.diariocritico.com

Sin embargo, en Michoacán, 800 mil niños sin clases

Desatendieron llamado al paro magisterial nacional

Desatendieron llamado al paro magisterial nacional

martes 08 de mayo de 2007, 05:41h

A pesar de las amenazas de suspender actividades en centros educativos, como forma de protesta a la Ley del ISSSTE, se registraron clases normales en la mayoría del país.

La secretaría de Educación de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Eleuterio Zamanillo, dijeron respetar las movilizaciones de los maestros, pero aclararon que no pueden afectar a los alumnos.

Zamanillo Noriega agregó que si los paros de labores en las escuelas duran más de un día o se alargan las movilizaciones, los maestros podrían hacerse acreedores a sanciones más fuertes que el descuento del día de trabajo.

Asimismo, las escuelas de educación básica, media superior y superior de Guanajuato desarrollaron sus actividades cotidianas.

El secretario de Educación en Guanajuato, Alberto Diosdado, explicó que en la entidad existe un ambiente de tranquilidad y desarrollo en el sector educativo, por lo que descartó que este tipo de acciones pudieran registrarse en las instituciones locales.

Por su parte, en Tlaxcala el Movimiento de Bases Magisteriales, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también pospuso las protestas.

Refugio Flores Muñoz, secretario general del organismo, informó que hoy las clases en las escuelas del estado se desarrollaron con normalidad, "los maestros están realizando sus trabajos con miras a las actividades del 10 de Mayo".

Sin embargo, dijo, en Tlaxcala será hasta mañana cuando se realice una Asamblea Estatal de Representantes Activistas (AERA), donde se determinarán las próximas acciones.

Finalmente, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, afirmó que los planteles educativos trabajan en forma normal, sin que se reporten paros de labores.

Y en Michoacán 800 mil michoacanos sin clases

Empero, más de 800 mil estudiantes en Michoacán, tierra en donde nació el presidente Felipe Calderón Hi9nojosa, se encuentran sin clases luego de que unos 40 mil profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido de labores.

El dirigente magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, calculó que son por lo menos 7 mil 500 planteles educativos en el estado los que se encuentran sin labores, además de que durante los próximos días el paro se irá intensificando y diferentes instituciones de educación media y superior podrían unírseles.

Adicional al paro, los profesores de la CNTE mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.

Ortiz Hurtado dijo que con esto los profesores del país inician una lucha que no se detendrá hasta que logren la derogación de la Ley del ISSSTE.

En tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel calificó como justa la lucha emprendida por los maestros, pero les pidió que reconsideren y tomen en cuenta la afectación que ocasionarán a los alumnos.

"Consideramos que, con todo respeto a las decisiones libres de un sindicato, primero deben de estar los intereses de los niños, de la educación, del estado", sostuvo.

"Hay una serie de planteamientos, que son legítimos, de preocupaciones como las reformas a la Ley del ISSSTE, preocupaciones que nosotros también compartimos pero la estrategia de lucha no es la correcta, nosotros creemos que primero deben de estar los niños", dijo.

Reconoce la Coordinadora que  no tuvo éxito en el DF

El dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Artemio Ortiz, reconoció que en el Distrito Federal no hubo respuesta al paro indefinido de labores contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

En entrevista indicó que ahora esa acción es parcial y aunque no hubo respuesta positiva en el Distrito Federal, el miércoles 9 se sumará a otras entidades.

Aseguró que el paro indefinido de labores tuvo éxito en Michoacán, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros estados, donde cerraron 50 mil escuelas, aunque para no afectar a los alumnos les dejaron tareas.

Rechazó que en el Distrito Federal, como en la mayoría de los estados la convocatoria no haya tenido eco, porque ni siquiera tomaron las oficinas del ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) , como habían amenazado desde el festejo del Día del Trabajo.

Artemio Ortiz subrayó que con este paro emplaza al presidente Felipe Calderón para que les responda antes del día 15 de mayo, a su petición de derogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Anunció que el próximo 14 de mayo estarán en el Palacio de Justicia Federal para formalizar la entrega de los miles de amparos que se presentaron contra esa legislación.

Universidad Autónoma Metropolitana y Politécnico sancionarán a faltistas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron que los trabajadores y maestros que no acudan a laborar en protesta por las modificaciones a ley del ISSSTE serán sancionados económica y administrativamente.

El rector de la UAM, José Lema, señaló -luego de acudir a un evento con la Cámara de Comercio y Turismo del Distrito Federal- que se descontara el día a los trabajadores que se sumen al paro nacional.

Mientras en el IPN se dijo que se actuará económica y administrativamente contra quienes paren labores. Pese a la advertencia, trabajadores del Poli confirmaron que se unirán al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir del 15 de mayo próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios