www.diariocritico.com

Mesa de trabajo en el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

¿Cómo es el intercambio de información entre España y América Latina?

¿Cómo es el intercambio de información entre España y América Latina?

sábado 15 de mayo de 2010, 01:31h
La Mesa de Trabajo estableció un coloquio  sobre  cómo reflejan los medios de comunicación la información América y el viejo continente.
EL V CONGRESO IBEROAMERICANO ABORDA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo  ha finalizado su primera sesión matinal con un coloquio  sobre  cómo reflejan los medios de comunicación la información América y el viejo continente. Ángel Expósito, director de ABC, ha sido el encargado de moderar la primera parte de la mesa en la que, mediante la historia y el periodismo, se ha tratado de poner en común el tratamiento informativo que da la prensa española a la realidad latinoamericana.

Los periodistas  Jesús Conte, director de Diariocrítico de Catalunya, José Antonio Sorolla, subdirector de opinión de El Periódico de Cataluña y el historiador Manuel Suárez han dado voz a un debate que, aunque con un mismo telón, ha tratado temas tan actuales como la presencia de empresas españolas en América del Sur, las nuevas tecnologías y su alcance, o el interés que tienen los ciudadanos españoles en todo lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

Aprovechando el bicentenario de las independencias iberoamericanas, el tema principal de la mesa ha sido la unión que debe existir a la hora de reconstruir la historia contemporánea española, haciendo especial hincapié en que ésta no se puede comprender de manera aislada, sino unida a la historia iberoamericana.

“Es necesario trabajar juntos para construir espacios de comprensión del pasado”  ha recalcado Manuel Suárez en su intervención afianzando los papeles que deben asumir periodistas e historiadores en esta tarea. La actitud de los españoles debe ser de predisposición y no de hostilidad hacia Latinoamérica, en opinión de José Antonio Sorolla.

Por su parte, Jesús Conte ha advertido de los peligros que puede conllevar la relación empresarial con Sudamérica, poniendo como ejemplo  el gobierno venezolano.

Por otro lado,  el profesor de la Universidad de Veracruz, Juan Ortiz, la corresponsal en España de El Universo de Quito, Patricia Villarruel, el corresponsal de RNE en Latinoamérica Fran Sevilla y el editor ejecutivo de la revista chilena América Economía, Víctor Herrero, moderados por Fernando Jáuregui, director de diariocrítico.com y de este congreso, han debatido sobre la imagen que tienen de España los habitantes de países latinoamericanos.

Los periodistas han destacado que en ambas partes del Atlántico los ciudadanos tienen un desconocimiento total del otro. En muchos países ha aparecido un creciente interés por España por ser uno de los principales países receptores de emigrantes latinos. “Ecuador conoce la historia de España sólo a través de sus inmigrantes”, ha explicado Patricia Villarruel.  Del mismo modo, Fran Sevilla ha añadido que en América Latina lo que más interesa de España es el fútbol y las informaciones sobre la Casa Real.

Víctor Herrero  analizaba la situación chilena, un país en el que el azote de la madre patria no es tan fuerte como sus vecinos debido al gran desarrillo de sus entidades, a la infraestructura y a la fortaleza económica del país. Por ese motivo, los chilenos se encuentran en estos momentos “más preocupado por lo que pasa en Pekín que en Madrid”. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios