www.diariocritico.com
Nuestro país y la UE firmaron Asociación Estratégica

Nuestro país y la UE firmaron Asociación Estratégica

lunes 17 de mayo de 2010, 01:58h
México y la Unión Europea (UE) firmaron hoy el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica entre ambas partes, que incluye tres nuevos diálogos en los ámbitos de derechos humanos, seguridad y macroeconomía.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se manifestaron satisfechos de que las relaciones entre ambas partes son hoy más cercanas que antes.

Van Rompuy enfatizó que la UE espera poder cooperar con México en el ámbito climático.

'Agradecemos el liderazgo mexicano y el compromiso personal del presidente Calderón para organizar la Conferencia del Clima de Cancún de finales de este año. Es importante que Cancún sea un éxito', hizo hincapié.

Expuso que es necesario una serie de decisiones centradas en acciones para fijar y aplicar el Acuerdo de Copenhague en materia ambiental, y aseguró que 'la UE hará todo lo posible para ayudarle a usted, señor Presidente, en la preparación de esa Cumbre. Cuente con nosotros'.

El dirigente europeo afirmó que la Cumbre de este domingo ha sido un buen inicio para las que tendrán esta semana de 'con todos nuestros amigos de América Latina'.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, manifestó su satisfacción con los positivos resultados de la reunión de este domingo, celebrada en lo que fue la sede de la Universidad Pontificia de Comillas.

Con la adopción del Plan de Acción conjunto, que da contenido a la Asociación Estratégica entre la UE y México, las relaciones entre ambas partes hoy son más próximas que antes, indicó.

Recordó que la UE sólo tiene este tipo de relaciones privilegiadas con nueve países del mundo, y la que se tiene con México es necesaria para avanzar en materia de energía, cambio climático, seguridad, derechos humanos y otras cuestiones de gran importancia y con fuerte repercusiones a nivel mundial.

Refirió que en dos de los retos fundamentales a los que ahora se tiene que hacer frente, México ocupa un papel fundamental, pues en este país se realizará el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún.

'También nos comprometemos a contribuir de forma importante a la preparación de la Cumbre del G20 que será presidida por México en 2012', dijo.

Explicó que una buena parte de la reunión de este domingo fue dedicada a la situación económica en Europa, a nivel global, 'y quiero enfatizar la claridad del diálogo con el presidente Calderón, que es un líder respetado en Europa y con quien podemos tener un diálogo muy abierto',

A su vez, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero expresó su profunda convicción y su profundo agradecimiento sobre el papel de tanta relevancia que está llevando a cabo México a nivel internacional.

'Lo está haciendo con visión, porque estamos ante un gran país, que además tiene un ejemplar comportamiento con España, en el ámbito de las relaciones políticas y diplomáticas, principalmente en la lucha contra el terrorismo y por la lucha contra el fin de ETA', concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios