www.diariocritico.com
El Partido Socialista pide el fin de los 'comportamientos violentos' registrados tras la victoria de Sarkozy

El Partido Socialista pide el fin de los "comportamientos violentos" registrados tras la victoria de Sarkozy

martes 08 de mayo de 2007, 12:27h
El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, pidió el fin de los "comportamientos violentos" que protagonizan pequeños grupos de manifestantes esporádicamente en el territorio galo desde que el domingo Nicolas Sarkozy se impusiera en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales.
Hollande condenó esta mañana en una entrevista en la radio RTL las violentas manifestaciones contra el resultado de la elección presidencial que se desarrollaron ayer y el domingo y que fueron protagonizadas por decenas de personas en ciudades como Rennes, Lille, Toulouse, Lyon o París.

Precisamente anoche en la capital hasta 500 personas se manifestaron contra el resultado de la elección presidencial en una movilización que degeneró en enfrentamientos con las fuerzas del orden tras la destrucción de parte del mobiliario urbano de la Plaza de la Bastilla, en el distrito numero once de París.

Este tipo de movilizaciones se registran fundamentalmente en los centros de las urbes galas y no en los barrios de los alrededores de esas ciudades, dónde se registraron durante todo el otoño de 2005 graves enfrentamientos violentos entre grupos de jóvenes y las fuerzas del orden. Por aquel entonces, Sarkozy, que ocupaba el cargo de ministro de Interior, habló de "limpiar" de "chusma" esos núcleos urbanos "con agua a presión".

El primer secretario del PS francés recordó en su intervención de esta mañana que él lanzó "desde la noche del domingo" "un llamamiento a la responsabilidad y a la calma". "El sufragio universal es la única ley que nosotros conocemos", declaró un Hollande que reconoció que puede haber "decepción", "cólera", y "frustración" tras la derrota de la candidata socialista, Ségolène Royal. sin embargo, "el único medio de acción es el voto", subrayó.

En este sentido Hollande, instó a votar por el PS francés en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio. "Una elección ha tenido lugar, otra viene", manifestó Hollande, aseverando que la única forma de actuar políticamente "en una democracia, es venir a votar".

El balance de las manifestaciones violentas registradas desde que Sarkozy fuera elegido nuevo presidente de la República ya cuenta, al menos, con dos condenas 'ejemplarizantes' pues en Rennes dos personas que participaron en una movilización que degeneró en disturbios han sido condenadas a dos meses de prisión.

Ayer la Policía señaló que, en toda Francia, durante la noche del domingo al lunes, se produjeron 592 detenciones, 78 policías y gendarmes resultaron heridos en los enfrentamientos con los grupos de violentos y 730 vehículos fueron incendiados de manera intencionada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios