www.diariocritico.com

El PNV, abierto a un pacto con Rajoy

Imaz, abierto a un pacto con el PP tras las generales, aunque 'las condiciones políticas no se cumplen'

Imaz, abierto a un pacto con el PP tras las generales, aunque "las condiciones políticas no se cumplen"

· Otegi le "agradece" su "streap-tease político" y revela que ya no dialogan con el PNV

martes 08 de mayo de 2007, 12:25h
Jugoso desayuno -informativamente hablando- el de Imaz en Madrid este martes. El presidente del PNV, dijo que se mostraba abierto incluso a un pacto tras las generales con el PP, pese a todas las declaraciones de unos y otros. Lo que no reconoció fue la reunión mantenida con Rajoy en un hotel de la capital y que Diariocrítico desveló. De momento, al batasuno Otegi no le ha gustado el mensaje.

   El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo que se mostraba abierto a un pacto tras las próximas elecciones generales con el PP, porque su criterio, dijo, es "nunca decir no a una política de pactos", aunque agregó a continuación que "las condiciones políticas no se cumplen a día de hoy".

   Imaz calificó su relación personal con Mariano Rajoy de "buena", pero no quiso hablar de reuniones entre ambos. "Me reúno con muchos dirigentes políticos y, precisamente, como una de las claves para seguir reuniéndome, he tomado como máxima nunca hablar de esas reuniones", zanjó.

   Durante su intervención en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, y preguntado por la posibilidad de un acuerdo con el PP tras las elecciones generales, Josu Jon Imaz guardó primero silencio y al cabo de unos segundos respondió que "nunca" se cierra "a priori" a los pactos, "salvo por el principio de compartir caminos políticos democráticos".

   "Las condiciones políticas no se cumplen a día de hoy, pero uno a priori cerrarse a algo porque sí, no me parece lo más adecuado -expuso-. Dicho esto, es evidente que entre el proyecto del PP y el del PNV a día de hoy las diferencias son muy notables, pero cerrarse porque sí, tampoco".

   Imaz aseguró que su relación personal con Mariano Rajoy es "buena" y que no concibe hacer política "si no tengo unos mínimos de complicidad personal" con los "adversarios" políticos, "porque el futuro de Euskadi lo quiero construir también con el PP y el resto de sensibilidades políticas", explicó.

   "A partir de ahí, tengo evidentes discrepancias políticas, en algunas cuestiones enormes, como es conocido, con el señor Rajoy, pero mi relación personal con él es evidentemente buena", recalcó.


Pactismo del PNV

   Acerca de otro posible pacto, con ANV, tras las próximas autonómicas y forales, Imaz reiteró su criterio de que el PNV pone como única condición para los acuerdos postelectorales la "voluntad inequívoca" de rechazar la violencia y "apostar" por la vía democrática.

   Agregó en otro momento que el "pragmatismo" es "elemento esencial" de su partido, el PNV, y repasó los distintos pactos que ha mantenido este partido, algunos de ellos simultáneos y con formaciones diferentes. "El mapa político y territorial de Euskadi nos obliga a esto, porque la sociedad nos demanda gobernabilidad", dijo. Como ejemplo, recordó que en 1998, y entre otros, su partido mantenía un acuerdo con el PP en las Cortes Generales y al mismo tiempo firmaba el Pacto de Lizarra.


Batasuna agradece a Imaz su 'streap-tease'

   El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, agradeció a Imaz, su 'streap-tease' político al afirmar que no descarta pactar con el líder del PP, Mariano Rajoy. Tras precisar que su formación no mantiene ya diálogo político con la formación jeltzale, acusó a Imaz de pretender "alargar el conflicto".

   En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrado en San Sebastián, Otegi recordó que Imaz ha confirmado que no descarta un pacto con el PP. "La alternativa de proceso de este señor es pactar con Mariano Rajoy si gana las elecciones, claro, porque el PNV sólo pacta con quien gana las elecciones", señaló.

   Por ello, se preguntó si "este señor quiere hacer creer a alguien en este país, aparte de insultarnos, que quiere hacer un proceso de soluciones democráticas allí". "¿A quién pretende engañar?", dijo.

   "Lo que hay que agradecerle es el 'streap-tease' político que ha hecho hoy porque, por fin ha dicho una verdad, ha dicho que éste es su proyecto político. Eso sí, para defender este proyecto político está dispuesto a que no haya proceso democrático, a que no haya proceso de soluciones y a que se alargue el conflicto en este país", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios