www.diariocritico.com

Fórmula provisional para convocar elecciones anticipadas

Anson propone 'Duran Lleida, presidente' en lugar de Zapatero tras una moción de censura

Anson propone "Duran Lleida, presidente" en lugar de Zapatero tras una moción de censura

"Es hombre serio, respetado, prestigioso a pesar de alguna veleidad secesionista", afirma el veterano periodista

martes 18 de mayo de 2010, 12:18h

El veterano periodista Luis Maria Anson ha sorprendido hoy desde su columna diaria de El Mundo al proponer que Josep Antoni Duran Lleida saliera elegido presidente del Gobierno como fruto de una moción de censura contra Zapatero.

"Duran Lleida -dice Anson- es hombre serio, respetado, prestigioso a pesar de alguna veleidad secesionista. Le sobra habilidad y mano izquierda para gestionar los escaños que le den mayoría". Y en seguida aclara el alcance de su "ocurrencia": "Estaría, eso sí, condicionado por una cuestión cardinal: el Gobierno por él presidido tendría carácter provisional y estaría formado por independientes, con el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales que podrían coincidir, por ejemplo, con las catalanas".

El columnista y académico considera que contra Rodríguez Zapatero, el jefe de filas de Convergència i Unió en el Congreso podría reunir los votos de OO, PNV, Coalición Canaria, Izquierda Unida, BNG, UP y Navarroa Bai. Total, 178 votos, mayoría absoluta.

En cualquier caso, es una propuesta envenenada condenada a servir de temario para los cenáculos madrileños.

Duran hablaba de gobierno de unidad

El portavoz de Convengencia i Unió en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, había planteado como opción "ideal" para reconducir la situación política y económica del país una moción de censura. En su carta web semanal dirigida a los votantes de UDC, Duran planteaba el pasado sábado la posibilidad de sustituir a Zapatero por un "gobierno amplio" en el que estén representados varios partidos con "denominadores comunes" para salir de la crisis.

El lider democristiano llega a esta conclusión tras reflexionar públicamente sobre las soluciones para salir de la crisis. "En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay? ¿Convocar elecciones? ¿Quién lo hará? ¿Rodríguez Zapatero? No lo creo en absoluto. ¿Una moción de censura? ¡Si la presentaran, no prosperaría! ¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas?" son sólo algunas de las preguntas que se plantea Duran.

Asimismo, según ha dicho hay muchos sectores económicos que están comenzando a pedir esta opción, aunque en ningún momento señala quienes serían las fuerzas presentes en ese hipotético gobierno amplio.

Pero el secretario general de CiU va más allá y señala que la moción de censura sería una solución de emergencia para recupar la confianza de los mercados y con el compromiso de que se convocarían unas elecciones anticipadas.

Una solución difícil de prosperar

Duran i Lleida  propone esta posibilidad al constatar como inviables otras dos soluciones, que serían, en su opinión, que el presidente del Gobierno adelante los comicios o que el PP presente una moción de censura. En este sentido ha señalado, además que CiU no apoyaría una moción que lleve al poder a los populares.

A pesar de su propuesta, el mismo Duran se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que un gobierno de concentración salga adelante "teniendo en cuenta que ni PP ni PSOE son capaces de ponerse de acuerdo sobre el pacto de Estado contra la crisis que nosotros reclamamos y que en estos momentos lo necesitamos como nunca. Todo parece imposible, demasiado imposible", lamenta el dirigente democristiano.

Finalmente Duran i Lleida ha subrayado que, aunque "la economía española no es la griega" ni tampoco España necesita una "operación de rescate", sí tiene que hacer "unos deberes que no se pueden aplazar".

Estas reflexiones de Duran i Lleida llegaron el mismo día que el líder de CiU, Artur Mas, había pedido apoyo al PNV para sacar adelante el Estatut. Mas ha solicitado a los nacionalistas vascos que se posicionen del lado de Cataluña para pedir la renovación del Tribunal Constitucional, que debe emitir una sentencia sobre el estatuto de autonomía catalán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios