www.diariocritico.com

Ha supuesto 551,9 millones de euros de inversión

Finalizan las obras de la M-30 con la inaguarción del túnel del By-Pass sur

martes 08 de mayo de 2007, 12:48h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha inagurado este martes poco antes de las 12 horas de la mañana el túnel sur del By-Pass Sur de la M-30, un subterráneo de 4,2 kilómetros que comienza a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza y finaliza en el entorno de la avenida del Mediterráneo y la conexión con la A-3 (autovía de Valencia) y cuya entrada en servicio significa que todas las grandes obras relacionadas con el proyecto de reforma de la vía de circunvalación ya estén en funcionamiento.
El nuevo By-Pass, que ha supuesto 551,9 millones de euros de inversión, está unido a un tramo soterrado de acceso de 1,6 km, así como otro desde Marqués de Vadillo, en total, casi 6 km de túnel nuevos que, junto a la nueva Avenida de Portugal, lo convierte en el túnel urbano más grande del mundo. El conjunto de lo inaugurado hoy ha costado 622,7 millones de euros. 

Durante el acto, Gallardón ha dicho que, con la culminación de la reforma de la M-30, "hoy es un día para historia de la ciudad" porque es la "mayor operación de reequilibrio medioambiental" que se ha llevado a cabo en Madrid. Además, destacó que las obras se han realizado para los madrileños. "Aquí, hoy, ya, con ellos y para ellos", expresó. 

El by pass sur, que tiene un túnel gemelo que fue inaugurado el pasado 23 de marzo y que permite a los conductores que circulan por la M-30 y se dirigen hacia la A-5 (autovía de Extremadura) y la A-6 (autovía de A Coruña) reducir en 1,5 kilómetros sus recorridos, se va a convertir en el túnel urbano más largo del mundo al unirse con la soterrada avenida de Portugal y la nueva M-30 junto al río Manzanares, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Así, los vehículos que accedan a Madrid desde la A-5 podrán conectar con la A-3 a través de la avenida de Portugal, un tramo de la M-30 que discurre paralelo al río y el túnel sur del By-Pass Sur, tras lo que habrán recorrido 12 kilómetros bajo tierra. Este subterráneo será el túnel urbano más largo del mundo, mientras que su gemelo es el más largo de Europa si se accede a él desde la A-3 y se continúa hasta la salida a la superficie en el Estadio Vicente Calderón.

Las obras para construir este subterráneo sur del By-Pass, que discurre bajo los parques de la Arganzuela y Enrique Tierno Galván, han durado más de 30 meses y fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por más de 410 millones de euros. Para realizar el túnel se construyó la mayor tuneladora del mundo, llamada Tizona, que tenía 148 metros de longitud y 4.200 toneladas de peso.

Según las previsiones del Ayuntamiento, unos 80.000 diarios utilizaran el By-Pass Sur, lo que les permitirá ahorrarse tiempo y kilómetros de recorridos al no tener que atravesar el Nudo Sur de la M-30, donde generalmente se formaban grandes retenciones como consecuencia de la conexión de la vía de circunvalación con la A-4 (autovía de Andalucía) y la M-40

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios