www.diariocritico.com

Merkel atiza el fuego de la guerra del euro e impulsa sus exportaciones

La reacción conjunta de EEUU y Alemania a la especulación hace caer los mercados

La reacción conjunta de EEUU y Alemania a la especulación hace caer los mercados

Hasta el 31 de marzo de 2011 se prohíben las ventas al descubierto de deuda pública de la zona del euro
La SEC propone parar la negociación de las bolsas cuando algunos valores caigan más de un 10% en periodos cortos
"El euro está en peligro", dice Angela Merkel

miércoles 19 de mayo de 2010, 12:13h
La continua especulación de las bolsas sí parece haber provocado una rápida reacción de Europa y Estados Unidos, que sin embargo está provocando más caídas. La sociedad alemana de supervisión financiera BaFin prohíbe las apuestas especulativas a la baja de títulos del Estado en la zona del euro en los mercados. Esta medida ha tumbado el euro hasta niveles de hace cuatro años, lo que favorece de paso las exportaciones alemanas. En paralelo, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha propuesto paralizar la negociación de las bolsas cuando determinados valores sufran caídas superiores al 10% en menos de cinco minutos.
La BaFin anunció en un comunicado que prohíbe hasta el 31 de marzo de 2011 las operaciones de ventas al descubierto de deuda pública de la zona del euro.La prohibición afecta principalmente a los seguros de impago de deuda, los llamados Credit Default Swaps (CDS), instrumentos con los que se ha especulado con la deuda griega y otros países de la zona del euro y que han disparado la prima de riesgo de los estados afectados. Las bolsas han reaccionado a la baja, y en concreto la española cae más de un 2%.

La prohibición especulativa afecta también a diez grandes empresas financieras alemanas: Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Borse (Bolsa Alemana), Deutsche Potsbank, Generali Deutschland, Hannover Rück, MLP AG y Münchener Rückversicherung.

La BaFin subrayó que la prohibición es efectiva desde hoy y será verificada permanentemente, tras justificar la misma por la extraordinaria volatilidad de la deuda pública de los estados de la zona del euro que amenaza la estabilidad del sistema financiero.

Qué pasa con el euro


El anuncio de la medida ha sido precedido por una declaración apocalíptica de la canciller alemana Angela Merkel, que ha asegurado que "el euro está en peligro". Como consecuencia, el euro ha caído a un nuevo mínimo de cuatro años frente al dólar debido a la especulación de que la prohibición de Alemania de ventas en corto al descubierto impulsaría a más operadores a apostar en contra de la moneda del grupo de 16 naciones. Algunos analistas señalan que se ha intensificado la sensación de incertidumbre ante la falta de credibilidad de la política europea. De hecho, no ha hecho falta esperar mucho para escuchar la primera crítica de Bruselas a la decisión del Ejecutivo alemán, que ha llegado por boca del comisario de Economía, Michael Barnier, que ha echado en falta una mayor coordinación entre los países miembros de la UE.

"Alemania decidió que va a prohibir la venta en corto al descubierto. Así que si quieres expresar la opinión frente a la medida, pero no puedes vender acciones o bonos europeos, la única opción es vender la moneda y llevar el dinero a otro lado", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas senior de la firma de análisis BNY Mellon en Nueva York.

"La decisión de hoy simplemente canalizará a más inversionistas y especuladores a expresar una negativa visión en la moneda (...) quitándole límite a una baja del euro más adelante", dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut. Curiosamente, desde que empezó la crisis del euro las exportaciones alemanas, motor de su economía, se han recuperado en el primer trimestre de 2010, porque un euro más débil  frenta al dólar abarata la capacidad exportadora europea.

Las medidas de regulación estadounidenses

La medida adoptada por la SEC supondrá en la práctica la paralización de las bolsas cuando algunos valores que formen parte del S&P 500 -el índice que recoge a las 500 empresas más importantes de Wall Street- sufran una caída del diez% en un periodo inferior a cinco minutos.

según explica la SEC en un comunicado, forma parte de la nueva propuesta de regulación de los mercados dada a conocer este miércoles para evitar caos bursátiles como el registrado el pasado 6 de mayo. Como se recordará, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, cayó en picado en cuestión de minutos y se desplomó casi mil puntos. La intervención fue rápida y acabó la sesión con un descenso de 348 puntos, no sin haber contagiado antes al resto de índices como el Dow Jones, que registraron caídas de hasta el 9%.

La SEC todavía no ha encontrado la causa del caos que se generó ese día, pero piensa que se debió a una confluencia de factores sicológico, como el nerviosismo por la crisis griega y las elecciones británicas, y técnicos, como la orden masiva de venta de algunas acciones.La autoridad reguladora también piensa que hubo fallos de regulación, especialmente la ausencia de "cortocircuitos" que ralenticen el funcionamiento de los mercados en caso de caídas fuertes.

La SEC ha decidido someter esta propuesta a los comentarios y sugerencias del público, para lo que ha abierto un periodo de diez días, tras lo cual podría aprobarse de manera inmediata. Inicialmente, esta regla estaría en funcionamiento de manera de prueba hasta el próximo 10 de diciembre.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, se ha mostrado satisfecha de que los principales mercados hayan alcanzado un consenso sobre la necesidad de "establecer un cortocircuito uniforme" al que se pueda acudir cuando sea necesario."Creo que este cortocircuito para determinados valores nos ayudará a limitar de manera significativa la volatilidad. Además, incrementará la transparencia, fortalecerá la protección del inversor y unificará las decisiones de los mercados", añadió Schapiro.

Tras difundirse el comunicado, los responsables de la Bolsa de Nueva York (NYSE) aplaudieron la "rápida respuesta" de la SEC a los eventos del 6 de mayo, y sus esfuerzos por alcanzar un consenso entre todos los mercados. "La adopción de este mecanismo en todos los mercados ayudará a promover la protección de los inversores y a prevenir que se repitan estos incidentes en el futuro", afirmó la NYSE en un comunicado.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios