www.diariocritico.com

Por la huelga del magisterio

Padres contra maestros

Padres contra maestros

Padres de familia se enfrentaron hoy a maestros bolivianos en el centro de la ciudad de La Paz para exigirles la suspensión de una huelga indefinida convocada para reclamar al presidente Evo Morales un aumento salarial mayor al 5%.

Tras dos semanas de protestas y tres días de huelga indefinida en las escuelas, centenares de padres salieron a las calles paceñas al grito de "queremos clases" y "maestros flojos vuelvan a trabajar".
"Los padres de familia nos estamos movilizando pidiendo el respeto a la dignidad y al estudio de nuestro hijos. No es posible que año tras año el magisterio perjudique de esta manera a nuestros hijos cerrando las puertas de los colegios", dijo a los periodistas Franklin Gutiérrez, dirigente de los padres de La Paz.

Esta manifestación se encontró con una marcha de los maestros, ante quienes se enfrentaron con gritos, insultos y empujones, lo que provocó la actuación de los agentes de la Policía, quienes contuvieron el enfrentamiento con gases lacrimógenos.

Un jefe policial dijo que no hubo detenidos pero sí resultaron heridos una maestra y un niño por el impacto de piedras.
La dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, acusó al Gobierno de organizar a los padres de familia para buscar el "derramamiento de sangre, enfrentamiento entre pobres y pobres".

"El Gobierno siempre ha desarrollado esta política: una política de enfrentamiento entre sectores para no resolver los problemas. Por eso, el responsable de este enfrentamiento es el Gobierno", dijo otro de los líderes del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, lamentó los hechos ocurridos por el mal ejemplo dado a los niños y adelantó que el Gobierno tiene la intención de contratar a profesores que estén desempleados para que las escuelas vuelvan a funcionar.
Aguilar justificó la marcha de los padres porque, a su juicio, "su desesperación está en los límites de la tolerancia, porque no van a considerar viable que sus niños se perjudiquen".

El ministro llamó a los maestros a dialogar para solucionar el conflicto iniciado hace dos semanas cuando Morales decretó el aumento de salarios de un 5 por ciento para este año.

Para exigir la mejora salarial, los maestros también realizaron una marcha entre el altiplano y La Paz que concluyó el pasado lunes, cuando iniciaron su huelga indefinida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios