www.diariocritico.com

Golpe mortal a la banda en Francia

ETA vuelve a sufrir la pérdida de su cúpula militar, ahora la dirigida por Mikel Carrera

ETA vuelve a sufrir la pérdida de su cúpula militar, ahora la dirigida por Mikel Carrera

En la operación policial con información de la Guardia Civil ha caído el número 1, Mikel Carrera Sarobe
Supone la sexta vez en que se descabeza el alto mando de la banda en menos de dos años
jueves 20 de mayo de 2010, 07:12h

Las autoridades francesas, en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, realizaron esta madrugada en Bayona una operación antiterrorista de gran calado contra ETA. Entre el grupo de cuatro arrestados está Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', responsable de los comandos de la banda. Concretamente, se encargó de enviar los 1.500 kilos de explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Óbidos (Portugal).
   La detención del jefe de comandos de ETA, Carrera Sarobe, supone la sexta vez en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años.

   Carrera Sarobe habría estado al frente de la banda únicamente desde el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.

   Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009. Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos 'Thierry'.


Los detenidos

    Entre los cuatro arrestados por la Gendarmería también están Maite Aranalde, quien se encontraba acompañada de Carrera Sarobe, Arkaiz Aguirregabiria, presunto jefe de adiestramiento y Arkaitz Agirregabiria del Barrio, único identificado por el asesinato del policía  francés Jean-Serge Nerin en marzo. Además, en otra localidad gala, Urrugne, fue detenido un colaborador legal identificado como Benoitz Aramendi.

   Aguirregabiria, que dirigía el subaparato dedicado al adiestraimento de nuevos militantes, también fue identificado en un vídeo grabado horas antes del asesinato del policía galo y en el que aparecían otros sospechosos. Es uno de los hombres más cercanos al jefe de ETA Mikel Carrera, y se curtió en la kale borroka.

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios