www.diariocritico.com

Los recortes dejan a Cantabria sin AVE

Blanco contradice a Revilla y cuestiona si 'una comunidad como Cantabria' puede tener dos lineas de AVE

Blanco contradice a Revilla y cuestiona si "una comunidad como Cantabria" puede tener dos lineas de AVE

jueves 20 de mayo de 2010, 10:37h
El ministro de Fomento, José Blanco, cuestionó este miércoles que una Comunidad como Cantabria, de 500.000 habitantes, pueda contar con dos conexiones por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).





Blanco se refirió así durante su intervención en el Congreso para explicar el recorte de su ministerio a las conexiones AVE inicialmente previstas para la Comunidad a través de Castilla y León y de Bilbao.

   El titular de Fomento considera que los dos enlaces no son sostenibles y preguntó a los diputados de la oposición si "con la que está cayendo" es eficiente mantener la construcción de un trazado que, por uno de sus lados, cuesta casi 2.000 millones de euros más que por el otro.

   "¿Es esa una buena eficiencia y planificación?, se preguntó el ministro, que en respuesta al portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, se refirió así la polémica suscitada en Cantabria ante la suspensión la pasada semana de las obras del AVE entre Palencia y Reinosa.

   Y es que, según el ministro, el total de recortes planteados se eleva a 6.400 millones de euros, algo que provocará un retraso de al menos un año en la ejecución de las obras de carreteras y ferrocarriles que ejecuta su departamento.

    Blanco indicó que este ajuste de inversión tendrá "consecuencias en todo el territorio nacional", dado que obligará a reprogramar todos los planes de construcción de infraestructuras previstos para los cuatro próximos años, convirtiendo así a Fomento en el Ministerio que sufrirá "el mayor impacto" por la reducción de inversión incluida en las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público.

   De la demora en la ejecución de obras de Fomento se escaparán no obstante las que se aborden en colaboración con el capital privado, según puntualizó Blanco en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

   Pese a ello, el ministro aseguró que ya "nada volverá a ser como antes" en cuanto a construcción de infraestructuras, dado que la reducción de inversión de estos dos años "tendrá consecuencias en ejercicios posteriores a 2011".

  "Ello obligará a posponer licitaciones, demorar plazos de obra, suspender actuaciones y anular contratos. Ajustes de gran alcance con consecuencias en el conjunto de todo el territorio nacional", reconoció el ministro.

"Esto ya no es sostenible"

"Es el momento de la racionalidad y la austeridad y nadie debe sentirse excluido de este esfuerzo de responsabilidad con los intereses generales", añadió.

   En este punto, Blanco recordó el gran esfuerzo inversor realizado en infraestructuras en los últimos años. En su opinión, "se estaba exigiendo a España un nivel de dotación de infraestructuras mucho mayor que el de cualquiera de los países más ricos del mundo occidental". "Y esto ya no es sostenible", aseguró.

   Así, avanzó que a partir de ahora imprimirá un nuevo enfoque a la política de infraestructuras. Esta nueva estrategia supondrá que, antes de construir, "se saque el máximo provecho a las dotaciones existentes" y que, al construir, se prioricen "aquellas infraestructuras que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad de la economía y a la cohesión social".

   "Ya nada volverá a ser como antes", aseguró Blanco que, no obstante, apostó por no caer en el "victimismo" y aprovechar la coyuntura para introducir medidas, cambios, reformas estructurales, y por apostar por la colaboración del capital privado para reducir el gasto y mejorar la eficiencia en la construcción de obras públicas", en definitiva "hacer más con menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios