www.diariocritico.com

La fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems y una muestra del equipo del CAAC

Dos exposiciones sobre la mujer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Dos exposiciones sobre la mujer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

jueves 20 de mayo de 2010, 13:40h

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura dos exposiciones que tienen como protagonista a la mujer. Por un lado, "Estudios sociales" de la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems. Se trata de la primera exposición retrospectiva que se hace en Europa de esta icónica artista norteamericana. Por otro, una selección de cien piezas todas realizadas por artistas mujeres y recogidas en la exposición titulada "Nosotras" y que reune a treinta autoras. Todas estas obras forman parte de la colección permanente del CAAC.
 
La exposición de Carrie Mae Weems, que está en Sevilla para asistir a la inauguración de sus obras, recorre la producción artística de la fotógrafa afroamericana que explora el uso de distintos materiales y medios expresivos -la instalación multimedia, la performance y el vídeo- y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase. Uno de sus principales objetivos es dar visibilidad a la comunidad afroamericana, explorando el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense. Weems intenta desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social. La exposición presenta veinte de sus series e incluye más de un centenar de fotografías de gran y pequeño formato, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos.
 
Por su parte "Nosotras"  muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección del CAAC, generando líneas discursivas enriquecedoras para el conjunto de obras que la configuran. "El equipo del CAAC es consciente de las múltiples carencias, de los silencios en que se resiente aún la colección y no pretende ni puede por tanto hacer un balance exhaustivo histórico, pero piensa que esta exposición pone en evidencia algunos de los principales asuntos cuestionados en las últimas décadas por mujeres artistas (identidad, sexualidad, género, vida cotidiana, espacio privado y público…) y facilita una información valiosa para la reflexión sobre lo acaecido en la historia reciente", afirmó Luisa López, una de las comisarias de la muestra junto al director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes. "Nosotras se concibe, por tanto, como un primer paso, un informe, un punto de partida", afirmaron
 
En esta exposición se muestra también la obra titulada "La viña", una instalación-escultura realizada en bronce por la artista sevillana Carmen Laffón que ha depositado en el CAAC por un período inicialk de cinco años.
 
A la presentación de la exposición asistió el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien dijo que este año, "con poco presupuesto, le echaremos imaginación", y anunció la próxima firma del convenio con el Ministerio de Cultura para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios