www.diariocritico.com

Miguel Sanz, presidente del Gobierno

'UPN no descarta hacer pactos postelectorales con el PP'

"UPN no descarta hacer pactos postelectorales con el PP"

Sanz ha asegurado que su decisión de "no presentarse tiene como finalidad dar el relevo a otras personas

jueves 20 de mayo de 2010, 13:51h

   El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado esta mañana que su partido, Unión del Pueblo Navarro (UPN), no está cerrado a llegar a "pactos postelectorales" con el PP porque ambas formaciones comparten "muchos principios", como tampoco los descarta con el PSOE.

   Por ello, ha denunciado la actitud de aquellos que han criticado a UPN por los acuerdos alcanzados con los socialistas en la comunidad foral y después "aplauden" el pacto de Gobierno entre PP y PSOE en el País Vasco.

   Durante su intervención en un desayuno del Foro Nueva Economía en Madrid, Sanz ha valorado la "interlocución" que mantiene su partido con los socialistas navarros, donde, según dijo, hay "unidad" y acuerdo con los partidos "constitucionalistas".

   Por ello, ha afirmado que es "poco probable" que Nafarroa Bai consiga más votos en las elecciones autonómicas que los que pueda lograr cualquiera de los partidos constitucionalistas, ya que ha explicado que la ciudadanía entiende que su victoria sería "hacer desaparecer a Navarra como comunidad autónoma".

   Para Sanz, el hecho de que Navarra haya sido "la primera comunidad en salir de la crisis" se debe al pacto político alcanzado entre el Gobierno autonómico y el principal partido de la oposición, el PSOE, y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). "El 72% del arco parlamentario de Navarra aparcamos nuestras diferencias y sumamos nuestros esfuerzos, que fueron recompensados por la activa cooperación de los empresarios, los sindicatos y la sociedad en general", ha apuntado.

   Según el presidente regional, este acuerdo político que "a nivel de España es imposible alcanzar" fue logrado "hablando claro al ser conscientes de la gravedad de la situación, pensando alto al levantar la mirada y configurar un horizonte que vaya más allá de la contienda electoral, y sintiendo hondo al ponernos al servicio del país".

   "La solución no está en uno ni en otro. Está en todos, en Gobierno, oposición, sindicatos, empresarios, reguladores y entidades financieras. Es responsabilidad del Gobierno acercar a las partes, no polarizarlas", ha añadido.

   En cuanto a su relación con los dirigentes del PP, Sanz ha comentado que son "muy buenas" y "positivas" desde el punto de vista institucional, por lo que ha apuntado que "cuando se toma una decisión de carácter político para acabar con una colaboración permanente y estable, no debe implicar que no deba existir otro tipo de colaboraciones, ya sin tener ese carácter estable y permanente".

ELECCIONES 2011

   Sobre la próxima convocatoria electoral en las comunidades autónomas y su decisión de no volver a presentarse, Sanz ha afirmado que "todo tiene un principio y un final" y que considera necesario apartarse "para dar el relevo correspondiente".

   "Si no, terminamos convirtiéndonos en el tapón y no en la solución. Hay que dar paso a otras personas para que al final se comprometan y puedan aportar sus ideas, que seguro que son bastante creativas", ha señalado.  

FUSIÓN DE CAJAS

   Por otro lado, Sanz se considera un "firme defensor de las cajas de ahorro" y ha asegurado compartir el criterio del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, en la necesidad de avanzar en los "procesos de consolidación" de este sector, pero apartándolos de los "criterios de carácter político".

   También se ha mostrado partidario de las fusiones "interregionales" entre las cajas porque "el coste social es mucho menor", aunque ha instado a hacerlo con la "máxima transparencia". Por eso, ha defendido el proyecto Banca Cívica integrado por Caja Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos, un modelo de "innovación social" que, según ha recordado, es "ejemplo en las escuelas de negocios más importantes del mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios