www.diariocritico.com
El exilio de Alberti y Buenos Aires retratado en nueva muestra

El exilio de Alberti y Buenos Aires retratado en nueva muestra

viernes 21 de mayo de 2010, 00:17h
En la Casa de Cultura de Buenos Aires

En los más de 20 años que vivió exiliado en Argentina el poeta español Rafael Alberti estableció una relación especial con Buenos Aires, la ciudad que lo acogió y a la que dedicó varios libros de poemas, uno de los cuales es recuperado ahora en una exposición con motivo del Bicentenario.

La Casa de la Cultura de Buenos Aires acoge hasta el próximo 7 de junio la exposición "Buenos Aires en Tinta China", inspirada en el libro homónimo que Alberti y el artista italiano Atilio Rossi publicaron en 1951 y en el que retrataron la capital argentina mediante ilustraciones y poemas.

En ese libro, cuyo prologo realizó el escritor Jorge Luis Borges, Rossi reflejaba algunos de los rincones más emblemáticos de la capital argentina mediante 120 ilustraciones de tinta china que iban acompañados con poemas de Alberti (1902-1999).

Una selección de 17 de esas ilustraciones son expuestas ahora en la muestra junto con su equivalencia actual a partir de instantáneas de los mismos lugares tomadas este año por la fotógrafa argentina Julie Weisz.

La exposición pretende rendir un "homenaje al Buenos Aires de antes y al actual" y reflejar cómo la ciudad "ha ido evolucionando con la vida", aseguró a Efe Cecilia Vidaurreta, del comité organizador de la muestra.

Igual que el libro de 1951, la exposición se divide en distintas áreas de la ciudad, como la zona anexa al Río de la Plata, el casco histórico de San Telmo o el barrio obrero de La Boca.

En la muestra puede verse cómo ha cambiado en los últimos 50 años el entorno del Obelisco, el monumento situado en la transitada avenida 9 de Julio, o las grúas para mercancías del puerto de La Boca.
En ambos casos, el tranquilo Buenos Aires que refleja Rossi ha dado paso a una ciudad con miles de personas caminando por sus calles junto con los incontables taxis y autobuses urbanos.

"El paso del tiempo es evidente y los cambios son notorios en la mayoría de ilustraciones", resumió Vidaurreta.

Junto con las ilustraciones de 1951 y las fotografías de 2010 pueden leerse varios de los poemas que dedicó Alberti a Buenos Aires, como el que dice: "Por tu río, ciudad, puse mi pie en tu tierra. Yo venía -lo sabes- venía de la guerra".

La mayoría de poemas del gaditano, que llegó a Buenos Aires tras la Guerra Civil española (1936-1939), se refieren a la zona sur de la capital argentina, en la que se ubica el casco histórico y La Boca.

"Quiero seguir cantándote y llamar a la puerta de tu barrio sur como si no estuviera abierta", dice uno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios