www.diariocritico.com
Empresarios critican la postura del Gobierno en un TLC con la UE

Empresarios critican la postura del Gobierno en un TLC con la UE

viernes 21 de mayo de 2010, 18:35h
El presidente del Comité Empresarial ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, criticó la postura del Gobierno de no firmar con la Unión Europea (UE) un acuerdo comercial y consideró que se ha "desaprovechado una oportunidad única".
"Tres años del Gobierno de Alianza País (el partido del presidente Rafael Correa) y cero resultados para Ecuador: no tenemos suscrito un solo acuerdo comercial que beneficie" al país, señaló Peñaherrera en una entrevista con el canal Ecuavisa.

A su criterio, Ecuador se ha "alejado de la posibilidad de suscribir un acuerdo permanente con Estados Unidos, ha deteriorado sus relaciones comerciales y políticas con Colombia y Perú" y se ha alejado de Europa, "el primer destino de exportaciones no petroleras para Ecuador".

Sobre la postura del Gobierno de pedir a la UE que no se suscriba un Tratado de Libre Comercio sino un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, donde se contemplen otros aspectos no económicos como la migración, el empresario consideró que el acuerdo comercial "es el inicio" de esos aspectos, "que se pueden conseguir más adelante".


"Los acuerdos comerciales permiten que las naciones subdesarrolladas, como lamentablemente es Ecuador, (...) tengan una capacidad real de crecimiento en base a sus exportaciones, porque con los acuerdos comerciales lo que se consigue no es sólo exportar más sino la atracción de inversiones para que se pueda producir más", agregó.

Asimismo, consideró que, con los acuerdos con la UE que sí han firmado los Gobiernos vecinos de Colombia y Perú, esos países "han sacado muchísima ventaja" a Ecuador y que eso hará que los productos ecuatorianos se vuelvan "sumamente sensibles".

"Los precios de exportación de nuestros productos o la competitividad o la fracción que pueden tener en los mercados, sobre todo en el europeo, son muy sensibles, la diferencia de centavos marca que los productos se puedan comprar en un destino u otro y además también competimos con los países africanos", señaló.

Por todo ello, pidió un Gobierno que "le brinde la posibilidad a Ecuador de tener un desarrollo acorde con lo que somos los ecuatorianos" y criticó que, con la política comercial que adelanta el Ejecutivo, la economía del país está "condenada al desastre".

El Gobierno de Correa suspendió el año pasado las negociaciones con la UE para un acuerdo comercial por las diferencias en los aranceles del banano, sin embargo, se prevé que el próximo junio representantes de ambas partes retomen las discusiones técnicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios