www.diariocritico.com

"Pilar esencial de la libertad"

El Príncipe anima a jueces y fiscales a trabajar por los derechos humanos

El Príncipe anima a jueces y fiscales a trabajar por los derechos humanos

viernes 21 de mayo de 2010, 22:10h
El Príncipe don Felipe ha animado este viernes a jueces y fiscales a que "sigan trabajando en favor de los derechos humanos como pilar esencial de la libertad, igualdad, democracia y del Estado de derecho que defina a la Unión Europea".
Su Alteza Real hizo estas declaraciones durante su discurso en la cena de clausura de la conferencia de los presidentes de los tribunales supremos y fiscales generales de la Unión. En este sentido, manifestó que cuentan con su "admiración, reconocimiento y pleno apoyo" por el esfuerzo realizado.

   "La pertenencia de todos nosotros a la Unión Europea y el compromiso con sus valores, políticas y objetivos, nos permiten avanzar conjuntamente hacia un Continente en paz cada vez más unido, próspero, justo y solidario", remachó don Felipe.

   Recordó que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue proclamada en Niza hace casi diez años y recientemente incorporada al Tratado de Lisboa, lo que fue el motivo de las reuniones celebradas hoy.

Feliz culminación

   Reconociendo la "feliz culminación" de un ejercicio "de un interés enorme para todos", apostó por "seguir construyendo el gran espacio de justicia, libertad y seguridad de la Unión Europea", algo que, citando al escritor español Francisco de Quevedo, consideró como la "constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca".

   Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, consideró durante su discurso que es "un honor" la presencia del Heredero de la Corona porque así el acto está "solemnizado en su mayor grado" y expresó su "satisfacción" por la "pronta y total" recuperación del Rey de su reciente enfermedad.

   En relación con el trabajo conjunto realizado hoy por fiscales generales y tribunales supremos a nivel europeo, apuntó a que "se pone en marcha una acción conjunta y estrecha en la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea", que pone de manifiesto "la importancia" de avanzar "en la tutela de los derechos de los ciudadanos".

Primera en su género

   Además, recordó que este encuentro se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea, que se prolongará hasta el 30 de junio y es "la primera en su género tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

   En fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó durante su discurso "un sentimiento de orgullo y una firme ilusión" por el resultado del trabajo realizado hoy. Asimismo, agradeció "el reconocimiento, el interés y la atención de la Corona española" que "cristaliza" en la presencia del Príncipe de Asturias que, además, "también es jurista".

   "Pone así el Estado español su sello más valioso, el de la Corona, que simboliza nuestro pacto constitucional de vivir en democracia, al logro que justifica nuestro orgullo de haber convertido por unos días Madrid en la capital de la Justicia Europea", subrayó.

Justicia europea

   En este sentido, explicó que la Justicia "aspira también al calificativo de europea, sin cuya integración plena, eficaz y operativa", el proyecto común "que acaba de renovarse y potenciarse" con el Tratado de Lisboa, "no será posible terminar de construir una verdadera Europa de los ciudadanos".

   Una Europa que, a su juicio, está regida por el lema: "libertad, igualdad y solidaridad, que inspiró hace 70 años el impulso europeísta moderno". Reiteró también la necesidad de una fiscalía a nivel europeo para hacer frente "desde al ley y con la ley" a quienes pretendan "quebrar nuestro modelo común de convivencia".

   Conde-Pumpido recalcó que jueces y fiscales "de todo el continente" están dispuestos "a empujar una Justicia más fuerte y mejor integrada", así como "más eficiente en la labor de asegurar el derecho de todos a vivir con dignidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios