www.diariocritico.com

Surge el debate: ¿es éticamente reprobable? ¿Es imprudente?

Nuestros lectores, mayoritariamente escépticos o contrarios a la iniciativa científica de crear vida artificial

Nuestros lectores, mayoritariamente escépticos o contrarios a la iniciativa científica de crear vida artificial

sábado 22 de mayo de 2010, 09:48h
El debate ya está aquí. Al margen de los grandes temas políticos y económicos que la actualidad nos impone: crisis, caídas de la Bolsa, decisiones de los políticos, el mal momento de Zapatero... una noticia planea sobre el resto. Y siendo muy importante: un equipo de investigadores ha conseguido crear por primera vez una célula artificial. Los científicos, liderados por el padre del genoma humano, Craig Venter, han logrado la primera célula hecha por el hombre. Ahora bien, ¿qué supone para nuestro día a día y qué opinan los ciudadanos?
Pues bien, los lectores de Diariocrítico fueron preguntados en la encuesta diaria que realizamos en la portada del periódico y sus respuestas han sido muy significativas. A la pregunta de "¿Qué le ha parecido el último avance científico, la creación de una célula artificial?", un 32% ha contestado que "mal, estamos jugando peligrosamente a ser dioses sin saber a qué nos lleva", siendo la postura mayoritaria.

Pero es que seguido de un importante 28%, los lectores opinan que esta noticia será buena o mala "depende de las aplicaciones que tenga y en manos de quién recaigan su responsabilidad". Por lo que sumando estas dos posiciones críticas o escépticas con el avance científico, se llega al 60% del total, un importante porcentaje.

Tan sólo un 19% ha opinado hasta este sábado a primera hora que le parece un buen avance, contestando a la opción "bien, creo que podrá suponer importantes mejoras para nuestra vida". Existía una última opción con el habitual toque de humor que le solemos aportar a los temas de actualidad que rezaba así: "Estaría bien crear políticos y gobernantes artificiales, por si son mejores que estos reales...". Esta opción también ha obtenido casi un 20%.


- Resultados:




¿La sociedad teme los experimentos científicos?

Y es que se abren muchos interrogantes ante este 'descubrimiento' o avance científico'. También ocurrió lo mismo, con semejantes reacciones, cuando se anunció que en Europa se ponía en marcha el llamado 'acelerador de partículas'.

Hubo incluso una leyenda urbana que circuló inmediatamente con fuerza y que aseguraba que sus primeros experimentos habían fallado en varias ocasiones de forma inexplicable porque viajeros del futuro estaban continuamente boicoteándolo para que no funcionara, ya que supondría la creación de un agujero negro. Tales teorías disparatadas son un reflejo de lo que a la sociedad preocupa, más de lo que pueda parecer, estos avances y pruebas científicas.

¿Estamos a la altura de viejas épocas medievales y renacentistas en las que los innovadores y científicos eran atacados e incluso juzgados por realizar experimentos en pos del avance y el progreso? Nosotros abrimos el debate y ofrecemos el interesante artículo de José Antonio López Guerrero, Virólogo y Director de Cultura Científica del CBMSO, que ha analizado este posible hito científico: la creación de la primera célula artificial.


El científico José Antonio López analiza la nueva vida sintética: y
ahora... ¿qué?
El científico José Antonio López analiza la nueva vida sintética: y ahora... ¿qué?



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios