En Guerrero donde no puede con la seguridad pública, la gobernabilidad, y en consecuencia se muestra incapaz para enfrentar o controlar cuando menos al hampa organizada, el gobernador –empresario de profesión- Zeferino Torreblanca, se vivió su jornada más sangrienta del año, con 11 ejecuciones en menos de 24 horas. Y en cuatro estados más, otros 10 hombres fueron ejecutados.
La noche del domingo pasado, dos marinos murieron en Acapulco, Guerrero, al volcar su vehículo, luego que desconocidos dispararon contra los neumáticos de la unidad. También la noche del domingo anterior, con sólo 10 minutos de diferencia, fueron acribillados tres taxistas con armas de grueso calibre en la zona urbana de Acapulco, informó la Policía Investigadora Ministerial.
Un cuarto trabajador del volante, identificado como Carlos García Carrillo, fue asesinado a balazos aproximadamente a la 01:00 de la mañana ayer en Tuncingo, perteneciente a la zona rural de Acapulco.
También, la madrugada de ayer, Octavio Rodríguez Gómez y Genaro Bazán Álvarez, fueron ejecutados con armas de grueso calibre en el interior de un vehículo en Tlapa, municipio enclavado en la región de La Montaña de Guerrero.
La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que dos agentes de inteligencia de la Marina, Jesús Méndez Romero y Armando Ixtla López, fallecieron cuando volcó el vehículo en el que viajaban, esto después de que sujetos dispararon a las llantas desde otro auto en movimiento.
Los militares iban acompañados por Aurora Sánchez Villa y Pamela Dircio, ambas resultaron heridas y son atendidas en el hospital Naval de Acapulco. Dos sujetos más fueron asesinados en Zihuatanejo e Iguala.
Por la noche, en municipio de La Unión fue asesinado, cuando llegaba a su vivienda, Daniel Alvarez Mata.
Sigue imparable la ola de violencia en México
En Michoacán, en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes, cuatro delincuentes fallecieron y sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro, fue hallado el cadáver de un policía municipal.
Dos sujetos fueron asesinados en Durango, dos más en Chihuahua y uno en Sinaloa.
En otro caso, cerca de la comunidad Tingambato, del municipio de Uruapan, Michoacán, fue localizado el cuerpo de un hombre, quien falleció por disparo de arma de fuego.
La Dirección de Seguridad Pública de Uruapan identificó a la víctima como Samuel Ventura Cacary, policía del municipio.
En hechos diferentes, dos individuos fueron asesinados en el municipio de El Mezquital, Durango.
Dos hombres más fueron ejecutados a balazos y dos resultaron heridos de gravedad en Palomas de Villa, poblado situado a 150 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez, Chihuahua, en lo que se considera un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.
Claudia Elena Bañuelos Mendoza, vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado zona norte, dijo que aproximadamente a las 10:00 de la mañana, en la esquina de las calles Juárez y Zaragoza, un número no definido de sicarios que viajaba al menos en tres vehículos de reciente modelo baleó a los cuatro hombres que viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban