www.diariocritico.com

El escritor dominicano Junot Díaz se incorpora a la Junta de los Premios Pulitzer

martes 25 de mayo de 2010, 06:03h

El escritor dominicano Junot Díaz, ganador de un Pulitzer, ha sido elegido para ocupar un puesto en la junta que cada año selecciona a los ganadores de esos prestigiosos premios de periodismo, literatura, fotografía y otras artes.

La Universidad de Columbia, que celebró el discreto acto de entrega de unos premios cuyos ganadores ya anunció el mes pasado, detalló que Díaz ya forma parte oficialmente de la Junta de los Premios Pulitzer, aunque su próxima reunión no tendrá lugar hasta otoño.

Según Sig Gissler, administrador de los Premios Pulitzer desde 2002, se cree que Díaz es el primer latinoamericano en incorporarse a este órgano.

La junta, que es la que determina cada año desde 1917 quiénes serán los premiados, está integrada por veinte miembros, todos representantes de algunos de los principales diarios estadounidenses y de entidades universitarias, y sus puestos tienen una duración de tres años, renovables hasta en tres ocasiones.

En 2008, Díaz, profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ganó un Plitzer por su primera novela, "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (que ha sido traducida como "La maravillosa vida breve de Oscar Wao"), en la que narra la historia de una familia de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos.

El pasado marzo el escritor también se hizo con el galardón "Writers for Writers", otorgado por la asociación de escritores Poets & Writers para reconocer su labor en favor de la divulgación literaria al haber fundado el taller Voices of Our Nation (VONA), dedicado al apoyo de la obra de escritores multiculturales.

La Junta de los Pulitzer describe la novela de Díaz, nacido en República Dominicana y residente en EEUU desde niño, como "una deslumbrante obra sobre un impopular adolescente dominicano-estadounidense con sobrepeso que crece en una familia inmigrante y multigeneracional devorando cómics, hilando fantasías y buscando el amor".

Esta novela, que ha recibido muchos otros premios en Estados Unidos, es -según una crítica del New York Times- "divertida, pícara, aguda y extraordinariamente vibrante, alimentada por una prosa cargada de adrenalina".

En 1996 Díaz publicó "Drown", una colección de historias cortas difundidas previamente en diversas revistas literarias también sobre las vidas de dominicanos inmigrantes en Nueva York y Nueva Jersey. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios