www.diariocritico.com
Toros y fútbol

Toros y fútbol

martes 25 de mayo de 2010, 09:05h
En plena feria de San Isidro y con el Mundial de Sudáfrica en puertas, toros y fútbol son un merecido alivio en esta España de nuestros amores y de nuestros dolores.

No se trata del “pan y circo” de los romanos, ni siquiera de los espectáculos que el franquismo programaba a fecha fija para distraer al personal (el Primero de Mayo, por ejemplo, que entonces se subtitulaba “San José Artesano”), sino que es el legítimo derecho de una sociedad a divertirse y a apasionarse con aquello que le divierte y le apasiona.

Los asuntos de la economía no van bien, y cada mañana el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial o las autoridades de Bruselas nos dan un susto, nos obligan a desayunar un sapo en un país con un déficit asfixiante y, sobre todo, con casi cinco millones de parados.

Hablábamos de toros y de fútbol. Cuando el equipo de “Protagonistas” se dirigía a Marruecos, desde donde ayer emitimos nuestro programa, íbamos con un nudo en la garganta tras ver las imágenes de la cogida de Julio Aparicio en Las Ventas, esa cornada que le atraviesa el cuello, ese pitón como una guadaña que aflora en el rostro ensangrentado del torero, tras desgarrar la lengua, el paladar y el maxilar superior. Ayer, Julio Aparicio, tras eludir  la muerte con un quite de su ángel de la guarda, pasaba de la UCI del Hospital Doce de Octubre, y era trasladado a planta. Su pronóstico ha pasado de “muy grave” a “menos grave”, y presenta una evolución favorable de todas sus lesiones.
   
Esta es la grandeza de la fiesta de los toros, de la suerte o la muerte, de las tardes de gloria y las tardes de tedio, de las recientes cogidas de José Tomás, en México, y de Julio Aparicio, en Madrid.
    
Y en cuanto al fútbol, ayer el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acudió a la Ciudad Deportiva de Las Rozas para animar a la selección española, que es una de las favoritas en el Mundial de Sudáfrica. Una de las favoritas y, además, la más valiosa, en términos económicos, del campeonato: una consultoría valora a los 23 elegidos por Vicente del Bosque en 303 millones de euros, por delante de Argentina, Inglaterra, Brasil, Portugal o Alemania. En cuanto a casos individuales, el más caro es el argentino Leo Messi, seguido por el madridista Cristiano Ronaldo. Y en lo que respecta a los españoles, Iniesta  y Fernando Torres encabezan el “ránking”.
   
Cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones sobre el valor de los toreros, o el precio de los fichajes en el fútbol.  Pero la realidad es tal como es, y no todo en este “correo sin respuesta” van a ser las voces apocalípticas de una situación económica y social que, por respeto a los más débiles y a los más vulnerables, deseamos que cambie de signo cuanto antes. Para ello, todos tenemos que arrimar el hombro.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios