www.diariocritico.com

Bolivia se retiró del CIADI dependiente del Banco Mundial

Italiana TELECOM demandó al Estado boliviano ante el Centro de Arbitraje

Italiana TELECOM demandó al Estado boliviano ante el Centro de Arbitraje

miércoles 09 de mayo de 2007, 01:43h

El consorcio italiano Telecom demandó al país ante el centro de arbitrajes internacionales CIADI del Banco Mundial, por la decisión del presidente Evo Morales de controlar la mayoría del paquete accionario de la empresa telefónica Entel, informó el gobierno.

 El embajador plenipotenciario en Asuntos Comerciales, Pablo Solón, dijo hoy que la empresa notificó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del BM, con sede en Washington, su deseo de acudir a esta instancia de arreglo de controversias, el 28 de abril pasado.

 "Lo que ha hecho Telecom es una picardía", afirmó Solón, y acotó "que lo que ha hecho el gobierno boliviano es anunciar, mediante decreto, su voluntad de negociar la compra de las acciones" y abrir un proceso para controlar la mayoría del paquete accionario. Cuatro días después de la notificación, el gobierno boliviano tomó la decisión de salir del CIADI.

 Solón informó que tras la notificación del CIADI a Bolivia, se ha abierto un plazo de seis meses para la fase de conciliación entre el Estado y la empresa italiana y si tras ese proceso de negociación no hay un acuerdo, entonces se ingresará a la fase de arbitraje.

 Telecom italiana controla 50% de las acciones de la boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), mientras 47% pasó en abril a manos del Estado, tras la decisión de Morales de ordenar ese trámite a dos administradoras de fondos de pensiones. El 3% restante está administrado por empleados de la empresa e inversionistas privados.

 Consultado sobre si tras la salida de Bolivia del CIADI, éste aún tiene competencia para tratar la demanda de Telecom, el embajador explicó que si bien la salida se produjo el 3 de mayo, la medida surtirá efecto el próximo 3 de noviembre.

 "En todo este tiempo, el gobierno tiene la obligación de atender la demanda", afirmó Solón, quien también consideró que Telecom, si bien es italiana, "existe el riesgo" de que pueda apelar al cumplimiento de un Tratatado bilateral de Protección de Inversiones entre Bolivia y Holanda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios