www.diariocritico.com

Dos personas murieron arrastradas por el agua

Las inundaciones dejan unos 9.000 evacuados en tres departamentos

Las inundaciones dejan unos 9.000 evacuados en tres departamentos

miércoles 09 de mayo de 2007, 01:20h
Las evacuaciones masivas de población ante el desborde arrasador de ríos y arroyos vuelven a ocupar la acción del Comité de Emergencia Nacional. Los departamentos más afectados son Durazno (con 5.700 evacuados), Soriano (2.740) y Treinta y Tres (1.450). Además, en Durazno ya no hay servicio de agua potable porque el agua invadió la usina de OSE y la planta alternativa. El abastecimiento se realiza mediante camiones cisterna. Para las próximas horas no se pronostican lluvias por lo que la situación tendería a normalizarse.

Hasta ahora las inundaciones han causado dos muertos, una mujer de 35 años y uno de sus hijos de 5 años, que el pasado fin de semana fueron arrastrados por las aguas de un arroyo desbordado en una zona rural del departamento de Tacuarembó.

El abastecimiento de agua potable en la ciudad de Mercedes, capital de Soriano, también está en riesgo por la inundación de la planta de OSE.

El prosecretario de la Presidente y encargado del Comité de Emergencia, Jorge Vázquez, se mostró satisfecho por la reacción de los distintos organismos nacionales y departamentales. Destacó que todos los evacuados están atendidos. "Están con atención médica adecuada, con suministro de víveres que fueron provistos por el INDA y por las intendencias. Están con ropa que ellos mismos pudieron llevar, aquellos que fueron alojados oportunamente, y además la que fue suministrada por el Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó el hermano del presidente de la República.

“En las próximas horas, salvo unos chaparrones costeros las previsiones nos dicen que no va a seguir lloviendo y el pico máximo de desborde del río está en este momento. O sea que desde ahora pensamos que el río va a empezar a bajar paulatinamente y que se van a ir restituyendo de a poco las personas evacuadas a sus lugares", auguró.

Si bien aún no se ha informado de brotes epidémicos por este motivo, el director nacional de Salud, Jorge Basso, adelantó que deberá prestar especial cuidado a los posibles casos de leptospirosos, hepatitis y diarreas. Recordó sin embargo que es muy importante la limpieza de las casas inundadas una vez que bajen las aguas y las familias puedan retornar.

En todas las zonas inundadas se recomienda hervir el agua antes del consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios