www.diariocritico.com

Cerrando las heridas de la historia

Comandante militar expresa nueva actitud de Armada chilena

Comandante militar expresa nueva actitud de Armada chilena

miércoles 09 de mayo de 2007, 01:53h
En su visita oficial a Bolivia, el comandante General de la Armada de Chile, Almte. Rodolfo Codina, expresó hoy un histórico cambio de postura de la Armada chilena que vislumbra en el futuro una salida al mar para Bolivia

La visita de un comandante naval chileno es la primera que se realiza, pero es parte del proceso de confianza mutua que construyen ambos países.

El Almte. Codina, luego de haber sostenido una reunión con su homólogo de Bolivia, el comandante de la Fuerza Naval, Almte. José Alba Arnez, al referirse al enclaustramiento marítimo boliviano expresó: "Es una visita que contribuye específicamente a que este problema con el tiempo se vaya a superar, que nos conozcamos más y que caminemos juntos".

Estas declaraciones contrastan con la que durante años sostuvo el hoy fallecido ex comandante General de la Armada de Chile, Almte. Toribio Merino, quien fue uno de los más radicales opositores a una solución a la mediterraneidad boliviana.

En varias oportunidades los gobiernos de Bolivia y Chile intentaron sentar las bases de las negociaciones para devolver al país una salida al mar, no obstante, una de los últimos intentos, después del fracaso del abrazo de Charaña, fue abortado precisamente por Merino.

Entre 1986 y 1987 con negociaciones que patrocinaron los presidentes Belisario Betancourt y Julio Sanguinetti, de Colombia y Uruguay respectivamente, se volvió a hablar de la posibilidad de dar a Bolivia una salida al océano Pacífico, pero que tampoco prosperaron por un veto del Almte. Merino.

No obstante, este lunes, el Almte. Codina también calificó de histórico la visita que realiza al país, que motiva a las Fuerzas Armadas de Chile a seguir avanzando en temas de cooperación académica y de contribuir al acercamiento entre ambas naciones.

Las palabras del Almte. Codina se encuentran en el marco de las renovadas relaciones bilaterales que encaran los gobiernos de los presidentes Evo Morales y de Michele Bachelet, que tiene en la confianza mutua a su principal eje trasuntado a una agenda común de 13 puntos sin exclusiones.

Entretanto el Almte. Alba vio de muy importante el acercamiento de ambos países, propiciado por ambas entidades castrenses, que por mucho tiempo, remarcó, vivieron distanciados.

El militar boliviano explicó que una de las funciones primordiales que tiene las Fuerzas Armadas es el de operativizar la política del Gobierno nacional para contribuir de algún modo a fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. "Una de las formas de contribuir es haciendo intercambio de oficiales, especialmente en el área académica", puntualizó el Almte. Alba.

Por otro lado, el Almte. Codina evaluó de muy positivo el trabajo que se viene realizando en el tema marítimo, tanto del presidente de Bolivia, Evo Morales, como la de Chile, Michelle Bachelet, para lo cual las Fuerzas Armadas de este último país vienen colaborando con todo lo que se encuentra a su alcance.

Adelantó que se hizo la invitación para que el comandante de la Armada Boliviana visite nuevamente Chile en el próximo mes de agosto, puesto que el Almte. Alba ya estuvo en ese país en la pasada gestión, momento en el que se inició el ofrecimiento de intercambio de oficiales en temas de formación académica.

Alrededor de las 11.30 de este jueves el comandante militar chileno llegó a Bolivia acompañado de una comitiva de oficiales en respuesta a una invitación del Almte. Alba, jefe de la Armada boliviana.

AGENDA

Este martes, el Almte. Codina visitará a la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Naval Militar y la Academia de Historia Militar. El día miércoles realizará un viaje turístico por el Lago Titicaca, en el que se incluye un paseo por la Isla del Sol.

El jueves, el Comandante en Jefe de la Armada Chilena, realizará una visita protocolar al Ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel Rodríguez y horas más tarde se trasladará a la localidad de Tiwanaku.

A primera hora, del día viernes 11 de mayo, la delegación chilena retornará en un vuelo comercial a Santiago de Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios