www.diariocritico.com

La justicia chilena

Fujimori a punto de ser extraditado

Fujimori a punto de ser extraditado

El prófugo ex presidente Alberto Fujimori tiene las horas contadas. Y es que la Justicia chilena está abocada a evaluar las denuncias con mayor peso probatorio en el proceso de extradición solicitado por el Estado peruanoque. Según informa el diario chileno La Nación, que cita fuentes cercanas al proceso, las denuncias estarían referidas a fraudes, violaciones a los derechos humanos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

El diario chileno, señala que la justicia de su país está abocada esta semana a examinar cuatro casos específicos, que cumplen con los requisitos necesarios para que el ex mandatario sea extraditado.

 

Estos serían la matanza de quince personas en el sector limeño de Barrios Altos y la muerte de un profesor y ocho estudiantes en la Universidad de La Cantuta, todos asesinados en operativos del grupo de inteligencia "Colina" que dirigía Vladimiro Mantesinos, asesor de seguridad de Fujimori.

 

También el espionaje telefónico que sufrieron durante su gobierno muchos políticos y periodistas opositores al ex presidente peruano (1990-2000), actividad financiada por el grupo "Colina".

 

La otra causa, según el diario, se relaciona con una ampliación de la asignación del presupuesto asignado al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), que le permitió sustraer un millón 900 soles de las arcas estatales para pagar una deuda contraída por la empresa del publicista argentino Edgardo Borobio, después de su reelección.

 

Por este caso, el Estado peruano solicitó la extradición de Borobio que vive en Chile, petición que la Corte Suprema chilena ha rechazado en tres oportunidades. Según La Nación, todo indica que estos casos tienen un mayor peso probatorio ya que existirían antecedentes que acreditarían la participación de Fujimori en estos delitos.

 


El juez del caso, Orlando Álvarez, estará en condiciones de dictar el fallo de primera instancia después que reciba un informe analítico de la causa que le debe entregar la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, lo que se espera concrete en un par de semanas más.

 

El informe de la Fiscal no es vinculante y el juez no tiene plazo para proceder después a dictar el fallo, el que puede ser apelado por las partes. El ex mandatario peruano, que llegó a Chile desde Japón en noviembre de 2005, es requerido por la Justicia de su país para responder por diez delitos de corrupción y dos de violaciones de los derechos humanos.

 

Fujimori pasó seis meses en detención preventiva y desde mayo del año pasado está en libertad provisional, sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios