La cita es el 30 de Mayo en la Casa de la Libertad
Costas y Suarez estarán presentes para jurar en Sucre
miércoles 26 de mayo de 2010, 05:37h
Los gobernadores electos de los departamentos de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente, asistirán al acto de juramentación en la ciudad de Sucre convocado por el presidente Evo Morales para el 30 de mayo.
En el caso de Costas, la prefectura cruceña confirmó hoy la asistencia formal del opositor gobernador electo al acto en la Casa de la Libertad; mientras que Suárez fue conminado por la asamblea de la benianidad a concurrir a la ceremonia anunciada por el presidente Morales, en apego al artículo IV de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas.
El Órgano Ejecutivo consideró como una conspiración y desacato a la norma vigente la posible ausencia de las nuevas autoridades electas el pasado 4 de abril en comicios regionales y municipales.
“Más allá de los juicios de inconstitucionalidad y más allá del rechazo que hayamos hecho, Rubén Costas estará el domingo en la ciudad de Sucre, pero como un acto de formalismo”, informó el secretario de la prefectura cruceña, Vladimir Peña.
En esa dirección, aseguró que el verdadero acto de transmisión de mando se realizará el próximo viernes en instalaciones de la prefectura cruceña.
Por su lado, el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán, dijo que una asamblea de instituciones del departamento resolvió hoy que el gobernador electo del departamento, Ernesto Suárez Sartori, asista al acto de posesión
El dirigente cívico, en entrevista concedida a la Red Erbol, señaló que la medida tiene como fin evitar que el gobierno nacional utilice este desacato a la ley como argumento para no darles los recursos que les corresponde a la región.
La decisión tomada, señaló, es un mandato de la asamblea del Beni, que es un movimiento cívico apartidista y apolítico donde prima la defensa a los intereses de las ocho provincias que componen el departamento y aclaró que “aunque no esté de acuerdo el gobernador electo va a acatar lo que diga la benianidad porque ella lo ha colocado en el lugar que está ahora”.
Para Guzmán las relaciones entre gobierno y las autoridades electas de Santa Cruz, Beni y Tarija serán conflictivas, pero reiteró que lo que debe primar es la búsqueda del desarrollo del país. “Ellos hablan de apoyar la mayoría pero en realidad no nos escuchan”, aseveró.