Sentenciado a 25 años de cárcel asesino de Marcelo Lucero
miércoles 26 de mayo de 2010, 19:12h
Un adolescente de Nueva York acusado de homicidio no premeditado en un delito de intolerancia por la muerte de un inmigrante ecuatoriano fue sentenciado este miércoles a pasar más de dos décadas en prisión.
La fiscal Megan ODonnell pidió la pena máxima de 25 años en prisión para Jeffrey Conroy como sentencia por el papel que jugó en la muerte a puñaladas, en noviembre del 2008, de Marcelo Lucero. La sentencia mínima son ocho años.
El asesinato sacó a la luz las tensiones raciales que se viven en la zona de Long Island, en el estado de Nueva York, y llevaron al Departamento de Justicia a investigar crímenes de intolerancia contra inmigrantes hispanos y la respuesta de la policía a esos crímenes.
Conroy fue uno de siete adolescentes implicados en el apuñalamiento de Lucero pero el único que fue juzgado.
Los fiscales aseguran que Conroy fue quien dio la puñalada que mató a Lucero durante una confrontación a medianoche cerca de la estación de tren de Patchogue. Lucero y un amigo caminaban hacia la casa de un conocido cuando fueron atacados.
"Sólo espero lo mejor", dijo Joselo Lucero, el hermano de la víctima, después de una audiencia en que otro de los sospechosos se declaró culpable de su papel en el apuñalamiento.
Christopher Overton, a quien Conroy acusó durante el juicio de ser el verdadero asesino, se declaró el martes culpable de cargos de asalto en pandilla, asociación delictiva e intento de asalto por intolerancia. Fue el quinto acusado en declararse culpable.
José Lucero y su hermana Isabel hicieron una declaración ante el juez de la Corte Suprema estatal Robert Doyle. También estuvo presente la madre de la víctima, Rosario Lucero.
Posteriormente de conocer la sentencia, los hermanos de Lucero expresaron su dolor por el caso y lamentaron tener que conocer a Conroy en estas circunstancias. José Lucero dijo que ahora se dedica a educar a juventudes para evitar que haya otros casos como el de su hermano.
La hermana de la víctima señaló a CNN que le faltaba mucho para decir que disculpaba al responsable de la muerte de Marcelo.