www.diariocritico.com

Si gana las elecciones

Gallardón no llevará a cabo un "proyecto estrella", sino una "constelación de proyectos" en los próximos 4 años

miércoles 09 de mayo de 2007, 10:26h
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que si sale vencedor en las elecciones municipales del próximo día 27 no llevará a cabo un "gran proyecto estrella" durante la próxima legislatura aunque sí desarrollará "una constelación de proyectos" que mejorarán la calidad de vida de los madrileños.

Gallardón, que se ha pronunciado así en un encuentro celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el que ha respondido a las preguntas de los asistentes y del decano del COAM, Ricardo Aroca, ha afirmado que si vuelve a ser alcalde "no habrá grandes infraestructuras" en los próximos cuatro años, aunque ha reconocido que si se desbloquea la Operación Chamartín se podrá ejecutar el By-Pass Norte de la M-30.

En este sentido, ha recalcado que este By-Pass "sólo" se realizará si se desbloquea la Operación Chamartín porque únicamente es "necesario" si el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento alcanzan un acuerdo y llevan a cabo este desarrollo. Además, el cabeza de lista del PP ha subrayado que uno de sus objetivo fundamentales para los próximos cuatro años será "recuperar" la almendra central y aumentar el espacio para el peatón y los usos residenciales en el centro de la capital.

"El peatón no deberá pedir perdón al automóvil por existir sino que éste deberá tener cuidado de por dónde transita", ha resaltado Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y los concejales de Hacienda y Administración Pública y de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, respectivamente, entre otros miembros de su equipo.

El actual alcalde ha apostado por realizar "un trabajo de menos titulares" pero que logre "una ciudad más humana, bella y culta". Así, ha explicado que después de haber ejecutado grandes infraestructuras, como la reforma de la M-30, "ahora" el Ayuntamiento tiene que ofrecer "un entorno amable" para los madrileños. Durante su intervención, Ruiz-Gallardón se ha referido a tres pilares básicos de su acción de Gobierno: la apuesta por el ferrocarril, la culminación del proyecto Madrid Río y el desarrollo de actuaciones en el centro de Madrid.

Abroñigal, Gran Vía y Eje Prado-Recoletos
En referencia al primero de estos puntos, ha considerado necesaria la construcción de una segunda estación de AVE en la capital y ha recordado su proyecto de transformar la estación de contenedores de Abroñigal, junto a Méndez Álvaro. Mientras, en torno a Madrid Río ha apuntado que con sus 110 hectáreas de terreno liberadas gracias a las obras de la M-30 será uno de los parques fluviales más importante y en el que "ni un sólo metro cuadrado" ha tenido aprovechamiento urbanístico.

Con respecto a los proyectos de reforma en el centro, el aspirante a la reelección ha dicho que le gustaría realizarlos en colaboración con el Gobierno de España, como ya se ha hecho en la ampliación del Museo del Prado, y que se llevarán a cabo a través de cinco ejes de interés: medioambiental, monumental, económico e - histórico-artístico.

En relación con la actuación en la Gran Vía, y preguntado por el futuro de algunos cines, Gallardón ha explicado que actualmente están cambiando los hábitos de los madrileños, ya que éstos prefieren ir a las salas de cine de los centros comerciales. Aún así, ha resaltado que a día de hoy en Madrid hay "más butacas que hace cuatro años". "No queremos que desaparezca ningún cine a no ser que sea para que se convierta en un teatro", ha afirmado el cabeza de lista popular, quien ha señalado que la Gran Vía se está transformando en un espacio más destinado a los teatros que a los cines a consecuencia de las nuevas formas de ocio.

Otras de las preguntas de los asistentes, formuladas por Ricardo Aroca, ha girado en torno a los árboles del paseo del Prado. En este contexto, Gallardón ha garantizado que ningún ejemplar de gran porte resultará afectado por la reforma del Eje Prado-Recoletos y ha recordado que su Gobierno ha plantado en los últimos cuatro años 400.000 árboles y "únicamente" ha podado 16.000 "como consecuencias de la ejecución de las infraestructuras". "Además, en el programa electoral llevamos la plantación de 1,5 millones de árboles", ha añadido.

Finalmente, y preguntado por la posibilidad de que no revalide su mayoría absoluta y no logre alcanzar la Alcaldía, el candidato del PP se ha vuelto a comprometer a dejar la política si se produce esta circunstancia y dar paso así a "otros compañeros" de su partido para volver al ejercicio de su profesión (abogado). "Un político que no ha gobernado debe presentarse varias veces, como me pasó a mi, a Felipe González o a José María Aznar", ha afirmado Gallardón en clara alusión a su máximo rival, el socialista Miguel Sebastián, antes de recalcar que si un gobernante no renueva la confianza de los ciudadanos "es mejor que se marche".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios