www.diariocritico.com

Automoción

El Consejo de Gobierno ha aprobado cinco millones de euros para la gestión y distribución de las ayudas directas para la adquisición de vehículos

El Consejo de Gobierno ha aprobado cinco millones de euros para la gestión y distribución de las ayudas directas para la adquisición de vehículos

jueves 27 de mayo de 2010, 14:02h

A través de este acuerdo se formaliza el convenio entre la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León y la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del automóvil para el desarrollo del Plan Especial de subvenciones para la adquisición en Castilla y León de los vehículos previstos dentro del Plan 2000E 2010.

 Con las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León a través del Plan 2000E en el año 2009, y que han supuesto cerca de nueve millones de euros, se han realizado 16.790 operaciones, de las cuales 91,15% han sido efectuadas por ciudadanos particulares, 1,84% por autónomos y 7% para pymes.

 El 91% de los vehículos adquiridos fueron nuevos y el 9% restante son vehículos usados. Del total de vehículos adquiridos, el 95% fueron turismos y el 5% restante, vehículos industriales ligeros.

 De los vehículos adquiridos nuevos, el 45% tienen una emisión no superior a 120 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que el 55% restante lo son con emisiones superiores a 120 pero inferiores a 150 gramos de CO2 por kilómetro.

 Respecto de los vehículos achatarrados, el 31% tenían una antigüedad inferior a 15 años, mientras que el 69% restante tenían una antigüedad superior a 15 años. Este dato aporta claridad sobre el importante avance de renovación del parque automovilístico, con mejoras por tanto en minoración del consumo de carburante, más eficiencia energética, menos contaminación y más seguridad activa y pasiva de los vehículos.

 El total de agentes de venta (concesionarios) inscritos en el sistema y que han participado asciende a 285 en Castilla y León. Esto supone el 9% del total de los inscritos en toda España.

 Todos estos datos reflejan varios aspectos positivos para Castilla y León. En primer que nuestra cuota de penetración en el mercado nacional de automóviles con carácter tradicional era, en el mejor de los casos, del 4,5% nacional; y con los datos provisionales para el año 2009, la cuota de mercado de Castilla y León en todo el Plan 2000E asciende al 6,1%, lo que representa casi dos puntos porcentuales respecto de los últimos años. En segundo lugar,  que el sistema ha permitido invertir una tendencia negativa en la venta de vehículos, que se venía produciendo en los primeros cuatro meses del año 2009. A modo de ejemplo, la diferencia entre abril 2009 y abril 2010, asciende a un incremento de las ventas del 27,7%. Esa tendencia al aumento de las ventas ha llegado a ser algunos meses del 50% de incremento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios