www.diariocritico.com

Encendido debate en el Pleno del Parlamento

Griñán a Arenas: 'El que Zapatero sea malo, no les convierte a ustedes en buenos'

Griñán a Arenas: "El que Zapatero sea malo, no les convierte a ustedes en buenos"

jueves 27 de mayo de 2010, 15:23h
Actualizado: 28 de mayo de 2010, 16:08h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo al presidente del PP-A, Javier Arenas, durante un encendido debate ante el Pleno del Parlamento sobre la situación económica y el decreto ley de medidas de ajuste del Gobierno central, que el hecho de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sea "malo, no les convierte a ustedes en buenos".

   "El que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos", espetó Griñán a Arenas, quien previamente manifestó que si el decreto ley de medidas de ajuste del Gobierno central no hubiera salido adelante en el día de hoy en el Congreso de los Diputados, "a lo mejor teníamos elecciones generales y se abría un camino de esperanza para toda la sociedad".

   Siguiendo con la figura de Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta preguntó, ante el hecho de que los populares califiquen de "desastre" al jefe del Ejecutivo español, "cómo un desastre como Zapatero tiene mejor valoración" que el líder PP, Mariano Rajoy, "encuesta tras encuesta", algo que, a su juicio, no tiene ningún sentido.

   El debate sobre el decreto ley del Gobierno se inició cuando Arenas advirtió a Griñán de que "no se puede tocar un céntimo de las pensiones" si antes no se reducen ministerios, consejerías, altos cargos, empresas públicas u oficinas en exterior. "Un gobernante no está legitimado para pedir sacrificios a la sociedad si su Gobierno no se sacrifica antes", apuntó el dirigente popular, quien pidió a Griñán que defienda ante Rodríguez Zapatero las inversiones en Andalucía y le diga que aquí "también se acabaron las anchoas" porque "no es de recibo" que sí estén garantizas las inversiones en Cataluña.

   Preguntó cómo el Gobierno del PSOE puede congelar las pensiones, lo que supone unos 1.500 millones, y quitar el impuesto a los ricos que suponía 1.800 millones. "Esto es para que se le caiga a quien lo hace la cara de vergüenza", apuntó Arenas, quien señaló que salvo en Grecia, ningún gobierno europeo ha tocado a los pensionistas.

   Acto seguido, el presidente le replicó que todos los países europeos están reduciendo gastos en personal, en pensiones y suben los impuestos, y anunció que hará una serie de propuestas fiscales en el próximo debate del Estado de la Comunidad. "Mi responsabilidad con los andaluces me lleva a apoyar las medidas Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", dijo el presidente, para quien ello es responsable con la realidad económica y coherente con el propósito de salir antes y en las mejores condiciones de la crisis económica.

   En su segundo turno de intervención, Javier Arenas manifestó que es una "auténtica barbaridad pedir los sacrificios a los pensionistas desde una administración que despilfarra sin ningún tipo de control" y se mostró seguro de que el decreto de medidas de ajuste del Gobierno no hubiera salido adelante hoy en el Congreso, "a lo mejor teníamos elecciones generales y se abría un camino de esperanza para toda la sociedad".

   Asimismo, estimó que el problema no son tanto las medidas como el hecho de que Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves o José Antonio Griñán "no tienen crédito". Recordó que fue Griñán, en su etapa como ministro de Trabajo, el que impulsó el Pacto de Toledo y que él mismo, cuando ocupó esa cartera en el Gobierno del PP, pactó su desarrollo con los agentes sociales y llevó una ley al Congreso para la revalorización autonómica de las pensiones, si bien, en el día de hoy, con la aprobación del decreto ley, los socialistas "se han cargado por un voto el mayor acuerdo social en la democracia", dijo.

   Por su parte, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que los populares han votado en contra del decreto ley porque quieren elecciones generales, sin imaginar "el desastre" para este país que supondría que no existiera el decreto y además se convocaran comicios. Para el presidente, ha habido grupos en el Congreso que han tenido la responsabilidad de criticar el decreto y abstenerse, mientras que el PP está convencido, a su juicio, "de forma equivocada", de que si hay elecciones "las van a ganar" y que es la solución para los problemas actuales.

   A su juicio, en la actual situación, sería "absolutamente imposible hacer un pacto de Estado" con el PP porque lo único que quiere son elecciones.

MÁS REPROCHES

En otro momento del debate Griñán, afirmó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, entró hace varios años en la administración "a dedo" y que en su etapa como ministro en el Gobierno de José María Aznar se alojó en viviendas oficiales y llegó a cobrar cesantías cuando dejó de estar al frente de ministerios. El presidente cerró el debate preguntando a Arenas qué oposiciones aprobó para entrar en la administración para afirmar acto seguido que no tuvo que realizar ninguna porque entró "a dedo".

   Fuentes del Ejecutivo andaluz explicaron a Europa Press que el presidente de la Junta se refirió con esa afirmación al hecho de que Arenas se incorporó en su día como personal laboral del Ministerio de Cultura cuando su titular era Soledad Becerril y que, cuando se transfirieron las competencias en la materia a la comunidad, el actual presidente del PP-A figuraba como personal funcionario de la administración. "No puede decir que contratamos a dedo, cuando usted entró en la administración a dedo", espetó Griñán a Arenas.

   Previamente, el presidente del PP-A advirtió al jefe del Ejecutivo de que ya no puede mantener la "tamaña falsedad" de que se está produciendo un cambio de tendencia y que lo peor de la crisis había pasado. "Usted cada día está más alejado de la realidad y su divorcio de la sociedad es absoluto", dijo Arenas a Griñán, al tiempo que le preguntó realmente cree que no tiene la culpa de nada de lo que está pasando cuando ha "incumplido" además todos sus compromisos.

   "Su empanada mental es extraordinaria, entiéndalo en términos políticos", señaló el presidente del PP-A sobre Griñán, al que también recordó que mientras él está todo el día en la calle y en los pueblos hablando con muchas personas y conociendo como le afecta la crisis, "usted está en los grandes análisis económico financieros, instalado en la macroeconómia de los grandes analistas".

   Acto seguido, el presidente dijo que él tiene la "misma preocupación" que Arenas por la situación económica, que es preocupante y tiene aspectos muy negativos, si bien ve las cosas en su integridad, atendiendo a sus causas. "Veo la realidad en su integridad y usted no, la ve con antiojeras", dijo el jefe del Ejecutivo a Arenas. Agregó además que mientras él ve la situación económica con preocupación ocupándose de tomar medidas, los populares la ven "con regocijo" y están dedicados a criticar porque prefieren la "catástrofe porque piensan que pueden obtener réditos electorales".

   "Le pido que vea la realidad en su integridad y eche una mano", pidió Griñán a Arenas.

   Sin embargo, el presidente del PP-A insistió en que Griñán está "completamente ajeno a la realidad" y le pidió que termine de una vez "con los bandazos". "Cambie derroche por austeridad; gasto corriente por inversión y soberbia por humildad y deje de ser el hombre de hielo y deje de congelar las esperanzas de los más débiles", le demandó.

   En su segundo turno, el presidente empezó diciendo a Arenas que es normal que no lo vea por Andalucía porque él no va ni por Marbella (Málaga) ni por Roquetas de Mar (Almería), que es por donde, a su juicio, se "entera de lo que pasa" el presidente del PP-A.

   Para el presidente, el PP tiene como objetivo "desprestigiar" la política, con lo que hacen un flaco servicio a la democracia, y pidió a Arenas que durante sus intervenciones en la Cámara tenga respeto por las "reglas del juego".

   Reprochó al dirigente popular que critique las cesantías en la Junta, los coches oficiales o las indemnizaciones por vivienda a altos cargos, cuando él sí cobró cesantías como ex ministro, ocupó viviendas oficiales en Madrid y se desplazaba en coche y no en bicicleta, además de hacer referencia al hecho de que entró "a dedo" en la administración. "Deje de ensuciar el terreno, porque ensuciando el terreno, ni usted gana ni gana la democracia", pidió Griñán a Arenas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios