www.diariocritico.com
Gobierno sensible con los agricultores en acuerdo UE-Mercosur

Gobierno sensible con los agricultores en acuerdo UE-Mercosur

viernes 28 de mayo de 2010, 01:08h
Gobierno sensible con los agricultores en acuerdo UE-Mercosur   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado hoy que un futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) será beneficioso para todos, para lo que se será "sensible" ante las preocupaciones del sector agrícola y ganadero.

De la Vega se ha referido a la reanudación de las negociaciones con Mercosur durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la que ha expuesto los resultados de la cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) celebrada en Madrid el pasado día 17.

En el marco de esta reunión, la UE y Mercosur se comprometieron a reactivar el diálogo a comienzos de julio con la voluntad de firmar un acuerdo comercial antes del final de este año.

A pesar de las quejas de organizaciones agrícolas y ganaderas españolas y de países como Francia por el perjuicio que supondría liberalizar el comercio con los cuatro países sudamericanos, De la Vega ha asegurado que no perjudicará a nadie.

"Todos vamos a salir beneficiados, América Latina, la UE, España y los sectores agrícola y pesquero", ha insistido.

Según la vicepresidenta, el Gobierno será "sensible" y tendrá en cuenta la opinión de quienes ven con malos ojos este acuerdo, para lo que se buscarán "soluciones concretas".

Sobre la postura de Francia, De la Vega ha aceptado que se queje por el daño que puede causar a su agricultura el acuerdo con Mercosur, pero ha lamentado que el país vecino no diga "lo que va a beneficiar a su industria".

"Eso no lo cuenta, y es lógico que no lo cuente, pero yo sí lo cuento, porque es verdad. Al final, quienes van a salir beneficiados son todos los ciudadanos", ha señalado.

La vicepresidenta ha enfatizado que este convenio es un "salto de gigante" porque creará la mayor zona de libre comercio del mundo y hará aumentar las exportaciones entre la UE y Mercosur en 4.500 millones de euros.

El portavoz del PP, Dionisio García Carnero, ha valorado la reanudación de las negociaciones, aunque ha recordado que el compromiso que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptó en 2008 fue que el acuerdo se firmaría bajo presidencia española de la UE.

García Carnero también ha considerado un fracaso del Gobierno haber cerrado sólo un acuerdo con Colombia y Perú, y no con Bolivia y Ecuador, los otros dos socios de la Comunidad Andina.

Al mismo tiempo, ha lamentado que hubiera destacadas ausencias de líderes europeos y latinoamericanos y que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechara su estancia en España para criticar el sistema judicial español tras reunirse con Baltasar Garzón y reivindicar el dominio sobre las Islas Malvinas.

De la Vega ha expresado su "perplejidad" por que el PP sea incapaz de reconocer que la cumbre tuvo resultados positivos.

"No están dispuestos a reconocer ningún éxito del Gobierno, y éste ha sido un éxito claro y objetivo. Lo dicen todos, salvo el PP. Es la crítica por la crítica", le ha reprochado la vicepresidenta.

En su opinión, el PP siempre opta por "poner el dedo en lo que puede originar confrontación con otros países en lugar de ayudar a tender puentes".

Le ha recordado además que ante acusaciones como la del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que una fundación ligada al PP apoyó un intento de golpe de estado en 2008, el Gobierno siempre ha defendido a este partido y a su anterior líder, José María Aznar.

"Espero lo mismo de ustedes", le ha dicho De la Vega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios