www.diariocritico.com
El último debate de los candidatos

El último debate de los candidatos

viernes 28 de mayo de 2010, 08:27h
En un debate televisivo, organizado por varios medios de comunicación, los candidatos a la Presidencia de la República expresaron todos sus planes de Gobierno y cautivaron votos con su retórica por última vez antes de las elecciones de primera vuelta que se celebrarán el próximo domingo.

En la primera parte del debate, que estuvo compuesto por tres segmentos, se discutieron varios temas; el primero de ellos fue el fuero militar, en el que Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos coincidieron en su apoyo

Antanas Mockus
reconoció que no hay profesión más difícil que la del militar por lo que considera que a éstos debe garantizárseles un debido proceso. Por su parte, Rafael Pardo asegura que deben reconocérseles avales a los militares retirados.

De otro lado, Gustavo Petro aseguró que le fuero no debe ampliarse porque eso conlleva a que los militares “hagan lo que se les antoja”. Con respecto a esto Vargas estuvo en desacuerdo con el candidato del Polo Democrático, pues argumentó que la inclusión de nuevas garantías no necesariamente significa impunidad

Como segundo tema se trato el crimen en las ciudades con la pregunta específica de si se debe o no procesar a las personas menores de edad que incurran en la comisión de delitos.

A este respecto, Noemí Sanín propuso que se cree el Ministerio de Seguridad Ciudadana, a cargo del general Óscar Naranjo, cuestionó la seguridad de las correccionales e instó a mejorarlas mediante legislación; sin embargo, según Vargas Lleras, lo que propone la candidata del Partido Conservador ya existe. Para el aspirante por Cambio Radical es justamente esa legislación especial para los menores, lo que les ha permitido delinquir y asegura que ellos cometen delitos a conciencia.

Juan Manuel Santos afirmó estar de acuerdo con Germán Vargas Lleras y propuso aplicar un tratamiento jurídico más fuerte para los menores. De otro lado, Gustavo Petro expresó que de hecho ya existe una ley para penalizar desde los 14 años de edad; así mismo, el candidato del Polo ubicó la raíz que la delincuencia en la falta de oportunidades.

Antanas Mockus, por su parte, propuso un "pacto de seguimiento" a menores que salgan de las correccionales, para que el que abuse de las garantías la ley le pueda caer como si fuera adulto, y señaló como ejemplo el sistema estadounidense. Rafael Pardo coincidió con el candidato por el Partido Verde y manifestó que hay que castigar con severidad la reincidencia.

En un tercer punto a tratar se encontró el tema de los secuestrados en poder de las FARC y las acciones que los aspirantes a la Casa de Nariño tomarían para devolverles la libertad.

Respecto a este planteamiento cuatro de los candidatos aseguran que no accederían a ningún tipo de negociación con la guerrilla, ni al llamado acuerdo o canje humanitario. Ellos son Antanas Mockus, Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín. Así mismo los aspirantes de los partidos Verde, Conservador y de 'La U' aseguran que buscaría liberaciones unilaterales y apoyarían un eventual rescate.

Por otra parte, Gustavo Petro y Rafael Pardo aseguran que, además de buscar liberaciones unilaterales y rescate, sí evaluarían la posibilidad de lograr un acuerdo humanitario siempre y cuando, enfatiza Petro, las FARC se comprometen a no secuestrar más.

Durante el segundo bloque del debate se trataron temas un poco más estructurales del Gobierno como el futuro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la reforma pensional, la corrupción y qué hacer si la Corte Constitucional ‘tumba’ el acuerdo que permite a militares estadounidenses colaborar en bases nacionales.

Con respecto a si aumentarían el rango de la edad legal necesaria para que una persona pueda obtener su pensión o jubilación, el aspirante del Partido de 'La U', Juan Manuel Santos, afirmó que el problema son los trabajadores informales, pues que cada vez hay menos gente contribuyendo y más gente beneficiándose. Por eso, propuso la formalización de la economía.

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro aseguran que no aumentarían la edad de jubilación, pues el primero considera que las personas no tienen porque "pagar los platos rotos", mientras el segundo afirma que no habría necesidad de hacerlo. A su negativa se suman Noemí Sanín, quien propone que sea el Estado quien asuma los costos pensionales, y Antanas Mockus, que anuncia que habría que cobrar más impuestos como medida de equilibrio.

En ese sentido Pardo también considera que no subiría le edad de pensión, pero pide pensar en qué garantías darle a las personas que trabajan en la informalidad, situación frente a la cual propone sistema de ahorro subsidiado.

Frente al tema del DAS y la UIAF, Pardo dice que el tema de las 'chuzadas' surgió desde el Estado. El problema, a su juicio, no es el DAS sino la cúpula del Gobierno, en esta idea lo apoyan Germán Vargas Lleras, quien más discretamente señaló que el inconveniente no es la institución sino las personas que están detrás del delito y celebró  que las investigaciones estén avanzando, y Antanas Mockus, que sugirió que se requieren dirigentes que, por cultura, no les dé por usar las instituciones a su acomodo.

Otros que se alegran con el avance de las investigaciones son Noemí Sanín, quien pidió condenas, y Juan Manuel Santos, quien asegura que los resultados dejarán en limpio el nombre del presidente Álvaro Uribe. El candidato de 'La U' afirmó, además, que el Estado necesita inteligencia.

Por su parte, Gustavo Petro manifestó que se requiere de inteligencia civil y no militar, para que no se degrade como pasó con el DAS.

En caso de que la Corte Constitucional no ‘pasara’ el acuerdo militar con EE.UU, Germán Vargas Lleras dice que lo presentaría de nuevo y califica de "grave" que la corporación lo llegue a declarar inexequible. El candidato de Cambio Radical afirma que la inmunidad para militares estadounidenses existe desde hace mucho tiempo y no sólo en Colombia.

Gustavo Petro dice que el tratado no es válido porque la Constitución no lo permite y no se cumplen los requisitos exigidos por el Consejo de Estado; sin embargo, Juan Manuel Santos refutó al candidato del Polo al asegurar que éste es un acuerdo y no un tratado que sí requeriría pasar por el Congreso. Además, Santos expresa que el acuerdo es necesario.

Noemí Sanín manifiesta que si se declara inconstitucional "no pasa nada", pues ella buscaría la colaboración militar mediante otras vías.

En cuanto a la corrupción, Juan Manuel Santos propone duplicar penas y aseguró que le creer a la Corte cuando dice que hubo cohecho en el caso de la yidispolítica, aunque asegura que eso no pone en duda los votos que obtuvo Uribe a su favor

Gustavo Petro asegura que existe poder político articulado con la mafia y para ello asegura que no se necesitan tropas sino jueces. Por su parte Sanín se refirió a la corrupción económica, a la hecha por los poderosos en dinero, y para la cual propuso un fortalecimiento de la Sociedad civil.

Rafael Pardo
hizo un llamado a los colombianos para que no reelijan a la corrupción y sostuvo que este Gobierno ha sido de "roscas". Santos dijo estar de acuerdo con Pardo en que no se debe reelegir la corrupción.

Antanas Mockus propuso que la ola verde acabe con esa corrupción eligiéndolo a él, y Germán Vargas Lleras pidió la acción de extinción de dominio, reglamentar el cabildeo y evaluación de las normas en financiación de campañas.

En el tercer y último bloque cada candidato debía hacerle una pregunta a alguno de sus colegas. De esta forma, el primero en turno fue Pardo, quien le preguntó a Germán Vargas Lleras por el balance del Gobierno saliente. Vargas Lleras reconoció los logros del Gobierno, pero dice que la justicia fracasó, al igual que programas de vivienda popular y reformas tributarias.

A su vez, Vargas Lleras le preguntó a Juan Manuel Santos por los 'falsos positivos' que, según la Organización de Naciones Unidas, siguieron un patrón. Santos aseguró que no era política de Estado cometer ejecuciones extrajudiciales y reconoce que sí hubo falsos positivos.

Juan Manuel Santos indagó a Gustavo Petro por la unidad Nacional, a lo cual el candidato del Polo respondió diciendo que Santos hace parte de un gobierno que pretendió concentrar el poder y que cometió delitos, además del caso de la parapolítica. "Quiero un gobierno sin falsos positivos", recalcó Petro, y Santos aseguró que él también lo quiere.

Gustavo Petro cuestionó a Noemí Sanín acerca de si daría "la pela" de reducir el poder privado para dárselo al público, a lo que ella contestó que crearía más competencia y más oportunidades a los campesinos, e indagó a Mockus sobre su opinión acerca de si hubo o no guerra sucia en su contra.

A este respecto, el candidato del Partido Verde aseguró que ser objeto de guerra sucia simbólica es un privilegio y consideró que no es coherente que lo juzgaran de ateo. Finalmente, para cerrar la ronda, Mockus le preguntó a Rafael Pardo cuál será su mayor aporte a la sociedad colombiana una vez termine de gobernar, suponiendo que gané, y él contestó que entregaría un país honesto, con menos desigualdad y con generación de oportunidades.


Haga click sobre la imágen y disfrute del mejor especial que Diariocrítico ha preparado sobre las elecciones



















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios