www.diariocritico.com

Pretende que niños y adultos se conciencien de su papel en el tratamiento de la basura

Valdemingómez se estrena como el mayor complejo de educación sobre residuos de Europa

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:38h
Valdemingómez quiere pasar a la historia por su labor pedagógica, y no sólo por su tratamiento de residuos. Este martes se ha estrenado como el mayor complejo de Europa en educación sobre tratamiento de basuras, no sólo para niños sino también para que los adultos comprendan el ciclo de los residuos y el coste de tratarlos.
 El Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha convertido en "un gran Aula Ambiental y del Conocimiento sobre el complejo mundo de los residuos". Así lo ha descrito la concejala de Medio Ambiente, Paz González, que ha inaugurado estas instalaciones para transmitir a grandes y pequeños el ciclo y tratamiento de la basura.

El objetivo es "servir de instrumento de sensibilización" con el fin de concienciar a los ciudadanos desde una perspectiva múltiple, es decir, para todas las edades y no sólo para los escolares, y adaptando la visita a cada grupo, a su capacidad de comprensión y aprendizaje.  De este modo se han establecido tres tipos de visitas diferentes, una infantil, una básica y otra especializada. El punto de partida de todas ellas es el Centro de Recepción, donde se realizará una introducción sobre la función que desempeña el Parque

La primera visita, dirigida a escolares entre 6 y 12 años, tendrá como objetivos concienciar sobre las repercusiones que tienen las actividades cotidianas sobre el entorno y el medio ambiente y ayudar a comprender el sistema de separación de residuos urbanos domiciliarios y su repercusión en la gestión de residuos. Estos grupos se dirigirán únicamente al Edificio de Aula Infantil, en donde se realizarán actividades de educación ambiental específicamente diseñadas para ellos.

La visita básica, dirigida a escolares de 12 a 16 años y al público, en general, permitirá entender la complejidad que supone la gestión de los residuos que se lleva a cabo en Valdemingómez, se concienciará sobre la importancia de la relación entre consumo responsable y generación de residuos y se tratará de implicar en la separación en origen de las basuras para aumentar la eficacia de la gestión de Valdemingómez. En este caso los visitantes se dirigen desde el “Centro de Recepción” a una de las plantas: “Las Dehesas” o “La Paloma”.

Por último, la visita especializada está diseñada para el público más especializado: universitarios, postgrados, profesionales del sector e instituciones. Conocer los procesos que conlleva la gestión de residuos realizada en Valdemingómez y su contexto y relacionar el componente social con la eficacia del proceso, son los fines de este tipo de visitas. Los visitantes pueden terminar el recorrido conociendo, además de la planta de “Las Dehesas” o “La Paloma”, “Las Lomas” o “La Planta de Cogeneración”. En todas ellas están presentes los alleres, juegos interactivos, aulas y exposiciones. En este programa se estima que participarán unas 25.000 personas al año y se prevé que en 2010 hayan pasado los 1.771 centros educativos de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios