www.diariocritico.com

También da “luz verde” a la refinanciación del Parasol

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el presupuesto de 2010

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el presupuesto de 2010

lunes 31 de mayo de 2010, 14:27h

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este lunes con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la modificación presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación del segundo modificado del proyecto Metropol Parasol, tras abstenerse IU y producirse un empate entre PSOE y PP.

En la primera de las tres sesiones extraordinarias del día, convocada a las 08:30 horas, se aprobó de manera definitiva dicha modificación del anexo de inversiones de los presupuestos del ejercicio 2008, con la que se destinan 13 millones que, unidos a los 17 aprobados en otra modificación del pasado mes de enero, hacen frente a la ejecución del modificado elaborado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer para su proyecto de reurbanización de la Encarnación.

Concretamente, el modificado de Jürgen Mayer incluye un sobrecoste de 18 millones para afrontar el coste de la cubierta de madera y el sistema de unión entre las piezas, además de otras mejoras en el mercado, el pavimento de la reurbanización exterior, la seguridad y el suministro eléctrico, entre otras.

En su primera intervención, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, se refirió al informe del secretario general del Ayuntamiento, que calificó de "favorable", y que, según recordó, recomienda no rescindir el contrato con la adjudicataria, Sacyr, a lo que el portavoz adjunto del PP Francisco Pérez respondió recordando que dicho informe también señalaba la necesidad de buscar responsabilidades.

"Dónde está la lista de ceses que es de rigor que traiga a este Pleno", preguntó Pérez a Rey, además de criticar el "problema de ocultación de la verdad" que a su juicio hay en la Gerencia de Urbanismo e interrogar al alcalde sobre si "en mayo de 2007 se lo ocultaron también a usted, porque si se lo ocultaron debe pedir responsabilidades".

Por tanto, el edil popular habló de "fraude electoral", dado que se conoció que el proyecto no podía ejecutarse en mayo de 2007, coincidiendo con las pasadas elecciones municipales, y "no se supo hasta tres años después".

Así, en el turno de réplica, Rey eludió hablar de responsabilidades y acusó al PP de "hacer todo lo posible para evitar que concluyan grandes proyectos con el de la Encarnación", además de presentar las conclusiones preliminares de un estudio de rentabilidad que se está elaborando sobre el impacto económico de Metropol Parasol para la ciudad.

En este sentido, precisó que, según dicho estudio --modelo de análisis input-output--, el impacto económico inducido directamente de la inversión durante la fase de construcción del proyecto es de 120,7 millones de euros, con un efecto directo de 56,3 millones --según la matriz inversa de Leontief--.

Tras la puesta en servicio de Metropol, el estudio estima que los efectos turísticos directos en su primer año ascenderán a 165 millones de euros: 66,4 millones para hospedaje, 53,3 para hostelería, 20,9 para comercio, 14,6 para transporte y 10,1 para ocio. Además, los efectos indirectos vinculados al incremento de la actividad turística alcanzarían los 231 millones.

Del mismo modo, apuntó que Metropol Parasol permitirá vertebrar turísticamente el casco histórico, al servir de conexión entre norte y sur, y argumentó que "es imprescindible en la situación actual buscar elementos que generen nuevas motivaciones turísticas".

En la votación, IU se abstuvo, produciéndose un empate 15 a 15 entre PSOE y PP, lo que motivó que se repitiera la votación y, finalmente, quedara aprobado con el voto de calidad del alcalde, quien tomó la palabra en el turno de explicación de voto, del que no hizo uso el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para argumentar la abstención de su grupo en la votación.

Así, el primer edil hispalense admitió la "dificultad" del proyecto, al tiempo que destacó la "valentía" de afrontarlo. "El que no hace nada y no se complica la vida no va a recibir otra crítica que la falta de confianza en la ciudad", afirmó Monteseirín.

De su lado, el popular Francisco Pérez lamentó que "ni con eso ha convencido a sus socios de gobierno", en referencia al estudio de impacto económico del proyecto hecho público por Rey, e insistió en solicitarle que "ponga encima de la mesa los nombres de los responsables de este desaguisado, de este proyecto estrellado". 

LUZ VERDE A LOS PRESUPUESTOS

Asimismo el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy inicialmente, con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU-CA y el voto contrario del Grupo popular, tanto el presupuesto general del año en curso para la Administración local, sus organismos autónomos y sus empresas públicas, --que se reduce a 1.119 millones de euros--, como el plan de reequilibrio diseñado para ahorrar 200 millones de euros hasta 2012 y alcanzar un superávit de 8,3 millones de euros.

La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), ha defendido el proyecto presupuestario como un documento "realista" con el actual escenario de crisis y las directrices promovidas desde el Gobierno central para adelgazar el gasto de las administraciones públicas, porque "se reducen los gastos corrientes no vinculados a los servicios esenciales" en algo más de seis millones de euros, toda vez que el PP cree "incongruentes" las cifras sobre las que se basan tanto el proyecto presupuestario, como el plan de ajuste económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios