www.diariocritico.com

Por no cumplir la función económico - social

El INRA revierte al Estado 13 mil hectáreas de la familia Monasterios

El INRA revierte al Estado 13 mil hectáreas de la familia Monasterios

martes 01 de junio de 2010, 04:42h
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió un total de 13.184 hectáreas de tierra de propiedad de la familia Monasterios por no cumplir con la Función Económico Social (FES), informó su director nacional, Juan Carlos Rojas.
El funcionario, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, dijo que los predios agrarios titulados a favor de la familia Monasterio revertidos son Monterrey I, Monterrey II y San Agustín, ubicados en el cantón San Matías de la provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz.

La familia Monasterio consolidó los predios hoy revertidos entre los años 2000 y 2003, mediante la ejecución de un proceso de saneamiento con una serie de irregularidades y fraude en la acreditación de la Función Económico Social (FES), afirmó Rojas.

Indicó que después de haberse realizado una inspección de campo a estas propiedades aparentemente ganaderas, se verificó que no cumplen la Función Económico Social (FES) ni tampoco los requisitos legales de validez establecidos en la Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Al respecto, la Constitución Política del Estado determina que “El incumplimiento de la función económico social o la tenencia latifundista de la tierra, serán causales de reversión…”. Por su parte, la Ley Nº 3545 dispone que “es causal de reversión, el incumplimiento total o parcial de la función económico social, por ser perjudicial al interés colectivo…”.

“Por estas razones, al haberse verificado el incumplimiento de la FES, el INRA determinó que las tierras revertidas de los predios Monterrey I, Monterrey II y San Agustín, pasen a dominio y propiedad del pueblo boliviano, en calidad de tierras fiscales para su posterior redistribución”, puntualizó el Director del INRA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios