www.diariocritico.com
La financiación sigue en dique seco para familias y empresas

La financiación sigue en dique seco para familias y empresas

miércoles 02 de junio de 2010, 11:07h
Los créditos concedidos en abril por los bancos y cajas de ahorros a las empresas españolas se redujeron un 28% en tasa interanual respecto al mismo periodo en 2009, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que también señala que los concedidos a familias y particulares han disminuido, aunque de forma más moderada: un 13,11% respecto al mismo mes del año anterior.

Bancos y cajas concedieron en mayo 56.925 millones de euros en concepto de préstamos a las empresas y 11.907 millones a las familias. Asimismo, familias y empresas han visto como el importe de los créditos concedidos se reducía respecto al mes anterior. En concreto, las compañías lograron un 17% menos y las familias, el 4,12% menos que en marzo.

Por lo que respecta a las empresas, los datos del Banco de España indican que los créditos por un importe superior al millón de euros han sufrido en abril un importante recorte, del 32%, hasta situarse en 38.381 millones de euros frente a los más de 56.000 del mismo mes del año anterior.

Los préstamos inferiores al millón de euros experimentaron un descenso más moderado, del 11,8%, y alcanzaron los 18.544 millones de euros.

Los bancos dan más


Como es habitual, las empresas españolas acuden más a los bancos que a las cajas de ahorros en busca de financiación, independientemente del importe del préstamo. Así, las sociedades obtuvieron en abril 34.316 millones de euros de los bancos por los 16.879 millones de euros obtenidos de las cajas.

Por el contrario, las familias españolas muestran menos fidelidad a las entidades financieras y eligen una u otra en función de la finalidad del préstamo. Los particulares eligen cajas para obtener créditos para la adquisición de vivienda, mientras que para los destinados al consumo y a otros fines se dirigen a los bancos.

De este modo, las cajas de ahorros concedieron en abril 2.820 millones de euros a las familias españolas en créditos para adquisición de vivienda, frente a 2.219 millones de euros de las cajas. Por su parte, los bancos concedieron ese mes 1.542 millones de euros para créditos al consumo, frente a 693 millones de las cajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios