www.diariocritico.com
Silván confirma que el AVE no transcurrirá por El Bierzo, sino por Zamora

Silván confirma que el AVE no transcurrirá por El Bierzo, sino por Zamora

miércoles 02 de junio de 2010, 14:19h
El consejero de Fomento, Antonio Silván,  afirmó hoy en León que el presidente de la Sociedad Alta Velocidad y secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, transmitió al ejecutivo autonómico que la conexión del AVE a Galicia no se realizará por El Bierzo sino por Zamora y el enlace a Cantabria no transcurrirá por Palencia, sino por Bilbao, lo que calificó como una "pésima noticia" para la región.

Silván aseguró haber recibido esta información como "un jarro de agua fría" en la reunión mantenida ayer con Morlán, ya que confirma las expectativas "más pesimistas", así como la "incertidumbre, inquietud e inseguridad" que existe tanto en las comunidades autónomas como en las propias empresas por la situación económica del país. "Se está hablando no sólo de ralentizar o aplazar inversiones y compromisos asumidos, sino de suspender y de eliminar", apostilló.

Con esta decisión, explicó, se confirma asimismo el "funeral" del AVE en Castilla y León. Además, el consejero adelantó la posibilidad de que no sea el primer anuncio de este tipo ante la "ceremonia de confusión" que existe en materia de infraestructuras. Al respecto, recordó que hace unas semanas se presentó el Plan Extraordinario de Infraestructuras, mientras que hace 15 días se hablaba de un recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de más de 3.000 millones de euros para la presente anualidad.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Fomento examina "una por una" más de 3.000 actuaciones que hay iniciadas en toda España con el fin de adaptar la situación económica y financiera a dichas obras.

"Me temo que esa situación de incertidumbre tendrá otros jarros de agua fría", advirtió y al mismo tiempo confió en que se determinen "más pronto que tarde" cuáles son las prioridades para el Gobierno de España en el apartado de infraestructuras viarias y ferroviarias.

Finalmente, aseguró que la Junta de Castilla y León tiene "claras" dichas prioridades y es consciente de la situación económica actual, lo que no significa que haya que eliminar actuaciones, especialmente cuando se ha esperado muchos años para la llegada de las grandes infraestructuras que estaban comprometidas. "No podemos ni debemos esperar más", concluyó.
Silván realizó estas declaraciones en León, donde inauguró la Jornada de 'Crea tu negocio en Internet: marketing on-line, redes sociales y web 2.0', organizada en colaboración con las Cámaras de Comercio de Castilla y León y dirigida a los emprendedores de la Comunidad.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios