"La Educación es un pilar básico de la política social del Gobierno de Navarra y lo va a seguir siendo a pesar de los ajustes y la contención del gasto que la crisis económica está provocando", ha destacado Catalán.
El consejero ha comparecido hoy en el Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre el recorte de plantilla que se plantea en su departamento. Sin embargo, en todo momento ha defendido que Educación "no plantea ninguna disminución del profesorado, sino que pretende asegurar el mantenimiento del volumen de empleo docente y disponer de los recursos del personal necesarios para garantizar la cobertura de las nuevas necesidades derivadas del incremento del alumnado de la enseñanza pública para el próximo curso".
Esto significa, ha dicho Catalán, "el mantenimiento con carácter general de la aplicación de las medidas del pacto educativo que se han venido adoptando hasta el momento" y ha defendido que su departamento "ha cumplido con las propuestas más relevantes de este pacto, firmado en el año 2007, a pesar de las críticas realizadas desde los sindicatos".
En este contexto, ha recordado que el departamento de Educación va a ser el que "menos ajuste deba hacer", un 0,48 por ciento, en relación a las medidas de contención del gasto público puestas en marcha en Navarra, aunque ha destacado que "habrá que sumar la reducción del gasto en el capítulo de personal que conlleve las medidas aprobadas por el Gobierno de España".
APLICACIÓN DEL PACTO EDUCATIVO
Según el consejero, la aplicación de las medidas contenidas en el pacto educativo han supuesto un "importante" aumento en la dotación de personal en los centros educativos públicos en Navarra, creando un total de 858 nuevos empleos "gracias a las medidas contempladas en el pacto por la calidad educativa, como desdobles de grupos, apoyo a la dirección, atención a la diversidad, reducción de horas de docencia o programas de lectura y calidad".
En esta línea, ha explicado el consejero, se han creado, al margen del plan, 321 nuevos puestos de trabajo por necesidades relacionadas con el aumento de la escolarización por el crecimiento vegetativo, además de 117 nuevos empleos gracias "a la puesto en marcha de nuevas medidas por parte" del departamento de Educación como "el aumento de personal que atiende a los alumnos con alguna discapacidad, la reducción de horas de docencia a profesores mayores de 58 años o nuevos orientadores".
El consejero ha asegurado que uno de los "logros" de su departamento durante este periodo de tiempo ha sido "la disminución de la temporalidad" que ha supuesto que "se hayan convocado hasta el momento un total de 2.179 plazas a oferta pública de empleo desde el año 2007". Según ha dicho, quedan unas 400 plazas más para la convocatoria pública de empleo para el próximo año.
VALORACIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha reprochado al consejero que "está actuando muy bien si su intención es deteriorar la enseñanza público" y ha criticado que el optimismo de Catalán "no es la sensación que se tiene en los centros" en los que se rechaza su "falta de compromiso con la enseñanza público, además de su falta de liderazgo, criterios y coherencia".
Desde el PSN, María Victoria Arraiza, ha agradecido la "exhaustiva relación de datos" aportada por el consejero, aunque ha destacado que "ahora lo que haría falta es tener a los sindicatos presentes para ver en qué cuestiones chocan" las centrales sindicales y el departamento en relación al cumplimiento del pacto educativo.
Según la parlamentaria socialista, el departamento liderado por Catalán "ha sido más cuantitativo que cualitativo" y ha lamentado que "si hay algo en lo que ha pecado el departamento es en que no ha tenido sensibilidad en atender las necesidades no cuantitativas del sistema de enseñanza". "Un mayor gasto no significa una mayor calidad", ha recalcado.
Por parte de CDN, José Andrés Burguete, ha señalado que Alberto Catalán ha sido "un tipo con suerte", ya que, en su opinión, "todas y cada una de las medidas" presentadas hoy en la comisión y el "buen" balance realizado por el consejero es "gracias al trabajo de Carlos Pérez Nievas", ex consejero de Educación, hasta la ruptura de Gobierno entre UPN y CDN, que "fue quien firmó el pacto educativo".
Finalmente, Ana Figueras, de IUN ha asegurado que la percepción de las centrales sindicales es que el departamento de Educación "no ha cumplido el pacto educativo" y ha lamentado que el Ejecutivo de UPN "no satisface por completo lo recogido en el acuerdo".