www.diariocritico.com
La falta de generosidad de los agentes sociales

La falta de generosidad de los agentes sociales

jueves 03 de junio de 2010, 11:41h
Hoy, siguiendo nuestra peregrinación por los caminos de España, el equipo de “Protagonistas” se encuentra en Vitoria, en la capital de Euzkadi, y en concreto en el Parador de Turismo Argomániz, un hermoso palacio renacentista enclavado en las llanuras de Álava. Seguimos la segunda edición del “Taller del Gusto”, donde la mejor gastronomía y la cordialidad de la convivencia se dan la mano…Porque, amigos, hoy queremos proclamar desde Vitoria, como lo venimos haciendo desde otros Paradores, que no sólo de crisis  (por muy duras, por muy innegablemente duras que sean…), vive la actualidad sino que es necesario abrir ventanas a la palabra, al diálogo, a la buena mesa, a la esperanza, al entendimiento a la alegría… Es algo que deberían aprender los llamados “agentes sociales” (Gobierno, sindicatos y empresarios…), anclados en la falta de generosidad para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral…

Anoche, ojeando algunos libros que se guardan en este parador de turismo de Argomániz, nos encontramos con un texto maravilloso de don Pío Baroja sobre Vitoria. Dice así:

Tiene Vitoria aire señorial, recuerda algunas ciudades castellanas, y al mismo tiempo revela también cierta semejanza con los pueblos del centro de Francia. En Vitoria la ciudad vieja está formada por ocho calles concéntricas de antiguas mansiones con escudos, que se levantan en torno a la catedral. La hermosa piedra blanca de las canteras alavesas, labrada por trabajadores vizcaínos, sirvió en el siglo XIX para la construcción de casas llenas de miradores Al pasar el día se ven brillar sus paredes al sol, y por la noche se iluminan interiormente con una luz familiar”.

Y concluye don Pío:

      “A mí Vitoria siempre me dio una sensación plácida y tranquila. En las mañanas de primavera, con el cielo pálido, los pájaros trinan, y por encima de las tapias de estos huertos se ven enredaderas con flores de distinto color”.

    Qué descripción más sencilla y sosegada la del gran Baroja, y hoy es esa Vitoria la que queremos sentir y compartir con todos los oyentes de “Protagonistas”. Las noticias que nos llegan de España y del mundo no hablan de nada bueno, por lo que hacer un paréntesis y compartir una apuesta por la paz y por el entendimiento entre los pueblos puede ser muy saludable.
   
La radio viajera, la de la palabra en libertad, abre sus micrófonos a esta Euzkadi que va por el mejor camino, cuando el final de la pesadilla de la violencia se abre paso, honrosamente y  sin marcha atrás, en esta barojiana primavera de Euzkadi, de cielo pálido y de pájaros cantando…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios