www.diariocritico.com

El visto bueno, en seis meses

El ARU de El Cabildo costará 54 millones de euros y afectará a 224 familias

El ARU de El Cabildo costará 54 millones de euros y afectará a 224 familias

viernes 04 de junio de 2010, 10:58h
El Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba tendrá un coste total de 51 millones de euros y afectará a 224 familias, que podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el sesenta por ciento de la inversión, que correrán a cargo de los gobiernos central y regional y del Ayuntamiento de Santander.





El documento, que presentó este jueves en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras y Vivienda de Santander, César Díaz, se llevará a la comisión mixta del Cabildo que se celebrará el día 9 para su aprobación, mientras que el visto bueno del Gobierno central se producirá en el plazo aproximado de seis meses.

   El ARU afectará a una superficie construida de 23.553 metros cuadrados, contempla una nueva construcción de 30.914 m2 -en la que las nuevas viviendas serán de protección oficial- y un uso comercial de 7.000 m2, así como 600 plazas de aparcamiento subterráneo.

   La memoria del ARU, que delimita el ámbito en seis zonas, incluye un plan de realojo y retorno subvencionado para las 224 unidades familiares que ocupan viviendas en el área afectada, de las que 162 son propietarias y 62 inquilinas.

   Díaz explicó que la intención es que el realojo temporal se realice, "siempre que sea posible", en el propio barrio o en zonas cercanas con el fin de minimizar el desarraigo.

   Las subvenciones que se conseguirán si se aprueba definitivamente el ARU, en el caso de construcción de nuevas viviendas, ascenderán al 35 por ciento del presupuesto de construcción con un máximo de 30.000 euros por vivienda, que esta figura obliga a que sean VPO.

   Las obras de urbanización se subvencionarán con hasta el 40% del presupuesto; los realojos temporales, con 4.500 euros anuales por unidad familiar; la constitución del equipo que desarrolle el proyecto, con el 50%; y también habrá ayudas por eficiencia energética en los nuevos edificios, que irán de 3.500 euros a 2.000, según la calificación.

   Los costes de construcción --demolición, construcción nueva y obras de urbanización-- serán de más de 33 millones de euros; los administrativos (licencias, seguros, redacción de proyectos), de siete millones; los financieros, de 7,2 millones; y los realojos, de 3,9 millones.

   Estos costes, en los que no se incluyen los previstos para expropiaciones, que ascienden a unos 13 millones, estarán subvencionados con 30 millones de euros, de forma que los propietarios sólo tendrán que correr con el 40 por ciento de los gastos.

   En este sentido y a preguntas de la prensa, el concejal manifestó que desconoce si los recortes anunciados por el Gobierno central afectarán a esta actuación, que tiene un plazo de desarrollo de seis años. No obstante, manifestó que el documento se aprobará y se presentará para la concesión del ARU "y entonces veremos si las anualidades previstas sufren un reajuste por la crisis".

   "Pero no vamos a dejar de aprobarlo ni de tramitarlo, además de que el Ayuntamiento no tienen noticias de no aprobarlo o no tramitarlo porque sea imposible abordarlo; nadie nos ha trasladado nada de eso", indicó.

   Díaz afirmó que el ARU marcará "un punto de inflexión en el futuro del Cabildo de Arriba" y gracias al "impulso" que se le ha dado desde la comisión mixta, los vecinos podrán beneficiarse de condiciones económicas "muy ventajosas".

   Si la comisión da el visto bueno al documento el día 9, posteriormente será aprobado por la Junta de Gobierno local y trasladado al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Vivienda para su aprobación definitiva, un proceso que podría prolongarse unos seis meses.

   El ARU contempla mantener la trama viaria y construir una gran plaza con zona comercial en la manzana central, entre la Cuesta del Hospital y las calles Limón y San Pedro.

   Por otra parte, Díaz recordó que desde que se puso en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo, en 2006, se ha actuado en 25 edificios, 16 viviendas y 13 locales, en los que se ha invertido un total de 1,5 millones, de los que medio millón ha sido subvencionado. Las actuaciones que se han realizado principalmente son rehabilitaciones de fachadas, cubiertas, balcones, galerías y portales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios