www.diariocritico.com

Seis jóvenes detenidos por el maltrato a una vaquilla en Alhaurín el Grande

viernes 04 de junio de 2010, 15:48h

La Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer a seis jóvenes en relación con el maltrato el pasado domingo a una vaquilla durante unos festejos populares en Alhaurín el Grande (Málaga). No obstante, todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración.

   Los agentes han trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente las declaraciones que realizaron estas personas en el cuartel de Alhaurín el Grande, según indicaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

   La investigación se basó en el vídeo grabado y difundido por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, en el que se puede ver a un grupo de jóvenes que golpea, zarandea y empuja a la vaquilla, publica hoy el diario 'SUR'.

   Al parecer, según señalaron desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la res no murió como consecuencia del maltrato, sino que el veterinario que la examinó observó que presentaba un traumatismo craneoencefálico provocado por el choque con otro animal durante la tradicional suelta de vaquillas.

   De todos modos, el alcalde de este municipio malagueño, Juan Martín Serón, anunció, tras estos hechos, que se prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la feria de mayo ante "la falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas".

   Ante estos hechos, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Málaga, abrió un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar responsabilidades.

   Asimismo, y al igual que se ha hecho en casos que similares, se remitieron a la Fiscalía de Málaga las actuaciones iniciadas por si pudieran apreciarse indicios de delito en los hechos sucedidos durante el festejo.

   Por su parte, el Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, informó el pasado martes de que esta Oficina está recibiendo cientos de correos condenando el suceso, así como el Defensor del Pueblo Andaluz.

   El presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental, Antonio Moreno, manifestó que su equipo jurídico está estudiando presentar hasta cuatro denuncias por las distintas infracciones que hubieran podido cometer tanto los agresores como los organizadores de la fiesta e, incluso, los veterinarios de la plaza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios