www.diariocritico.com

Anuncio de De la Vega en el encuentro europeo de medios

El Gobierno ultima una Ley de Transparencia en la información pública

El Gobierno ultima una Ley de Transparencia en la información pública

viernes 04 de junio de 2010, 19:34h
El Gobierno ya tiene preparado un anteproyecto de Ley de Transparencia que será estudiado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la clausura del Encuentro Europeo de Medios que, bajo el lema "Los nuevos desafíos", se ha reunido y aprobado la llamada "Declaración de Madrid", un documento dirigido a la Comisión Europa para afrontar el reto digital y de las nuevas tecnologías. Un documento, en realidad, demasiado ambiguo y abierto para evitar fricciones entre todos los sectores enfrentados.
          El anuncio ha sido hecho en la clausura de una Jornada, enmarcada en la Presidencia Española de la Unión Europea, que surgió con gran ambición político-periodística, pero que ha puesto de manifiesto los grandes y distintos intereses de todos y cada uno de los campos que intervienen en la comunicación. No obstante, como noticia final, la vicepresidenta se había guardado ese anuncio de una ley que era, en realidad, una promesa electoral.

         "Nos comprometimos a aprobar en esta legislatura una ley de transparencia que garantizase el acceso de todos los ciudadanos y por supuesto de los medios de comunicación a la información pública. Y hoy puedo anunciarles que ya disponemos de un anteproyecto que será examinado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros. Una ley de transparencia que consagrará un nuevo derecho de ciudadanía, el derecho universal de acceder a la información de la que dispongan los poderes públicos".

         Una ley que, según María Teresa Fernández de la Vega, "contribuirá a fortalecer el tejido de nuestra democracia, también a avanzar hacia esa administración pública más eficiente, más transparente, más abierta a la sociedad y a los ciudadanos, la administración que nos demanda el tiempo que vivimos".

         El anuncio fue realizado después de que la periodista Verónica Serrano leyera la llamada "Declaración de Madrid", un documento con el que se ha clausurado el encuentro europeo de medios bajo el lema "Los nuevos desafíos" y que han suscrito la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT), la Asociación Europea de Radios y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

         La declaración de Madrid, de seis folios, contiene una serie de consideraciones que serán elevadas a la Comisión Europea para su análisis y estudio. Plantea el camino hacia un nuevo modelo industrial de los medios periodísticos de comunicación, la defensa de los derechos de propiedad intelectual ante el auge tecnológico y medidas para garantizar la libertad y la publicidad. Un texto dynamico, sí, pero también demasiado amplio y acaso ambiguo dados los problemas de confrontación de intereses existentes entre todos los sectores implicados en las nuevas tecnologías, y como pudo seguirse a lo largo de todos los debates durante la jornada, tal y como ha relatado Diariocrítico.

         A esa complejidad se refirió la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien ha hablado del "tránsito" por el que estamos discurriendo con la era digital: de lo analógico a lo digital, del papel a los soportes digitales y a una reforzada presencia multimedia en Internet para la prensa escrita, y tránsito también para los periodistas, "que se ven abocados a convertirse en los proveedores del caudal informativo que alimenta a esos medios en todos los soportes y a través de todos los canales en que esos medios se presentan ante el público".

         En ese punto, De la Vega no ignoró que "este tránsito se produce en un tiempo, además, en el que estamos sufriendo la primera gran crisis económica de la globalización", que ha golpeado a todos con fuerza, pero "también a los medios de comunicación".

Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios