www.diariocritico.com

Por las pérdidas económicas

Los pilotos critican los vuelos de Aerolíneas a Sudáfrica

Los pilotos critican los vuelos de Aerolíneas a Sudáfrica

sábado 05 de junio de 2010, 00:11h
El sindicato de pilotos de Aerolíneas criticó los vuelos especiales que la compañía tiene vendidos a operadoras turísticas que comercializan paquetes para el Mundial de Sudáfrica

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo en un comunicado que estos vuelos denominados "parcharter" -es decir, vuelos en los que la empresa se hace cargo de las pérdidas por los asientos vacíos- traerán "una enorme e irreparable pérdida económica" para la empresa, bajo gestión estatal.

En abril pasado, Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación a la española Marsans, anunció que hará 19 vuelos especiales a Sudáfrica por el Mundial de Fútbol, entre el 8 de junio y el 12 de julio próximos.

La compañía, que atraviesa problemas financieros, aseguró entonces que por la venta de estos vuelos a las empresas de turismo obtendrá un ingreso de 11 millones de dólares, con un costo aproximado de 5,8 millones de dólares, lo que arrojaría una ganancia de 5,1 millones de dólares para la línea aérea de bandera.

Pero los pilotos aseguran que apenas de se ha vendido el 25 por ciento de las plazas especiales a Sudáfrica, por lo que la compañía deberá afrontar el coste de los asientos vacíos a pérdida.

La empresa adelantó que para cumplir con los vuelos especiales deberá cancelar algunos vuelos internacionales y operar la ruta a Madrid con aviones más pequeños.

Aerolíneas tiene previsto cubrir los vuelos a Sudáfrica con los equipos Boeing 747, de 400 plazas, que se utilizan normalmente en la ruta a Madrid, destino que durante el mundial operará con aviones Airbus 340, de 260 plazas.

Asimismo, la compañía anunció que cancelará una frecuencia a cada uno de los seis destinos internacionales a los que vuela durante junio, pasando de 137 a 131 vuelos, una programación que los pilotos tacharon de "absurda".

Para el sindicato resulta "inadmisible" que entre junio y julio se cancelen vuelos regulares para poder hacer los especiales "con el perjuicio que ello implica para los usuarios", una maniobra que denominaron "vaciamiento empresario indirecto" pues se trata de pasajeros que se perderán y que serán muy difíciles de recuperar.

Los pilotos apuntaron que mientras los vuelos a Sudáfrica partirán prácticamente vacíos, la ruta Buenos Aires-Madrid tiene tradicionalmente un nivel de ocupación del 82 por ciento en esta época.

Añadieron que además competidoras de Aerolíneas como Iberia y Air Europa están aumentando sus frecuencias entre España y Argentina, mientras que la línea aérea de bandera utilizará aviones de menor capacidad en esta ruta por lo que "la Operación Johannesburgo es absolutamente caprichosa y perjudicial para nuestra compañía".

Los pilotos, que responsabilizaron al gerente comercial de la compañía, Juan Pablo Lafosse, deslindaron responsabilidades sobre "la realización (o no) de los vuelos a Sudáfrica".

"Una vez más, parecieran querernos llevar a una situación insostenible y forzarnos a tomar algún tipo de medida para así culpar a APLA y a los pilotos de los posibles inconvenientes ante un evento de importancia a nivel mundial", advirtió el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios