www.diariocritico.com
La sanidad pública funciona bien

La sanidad pública funciona bien

sábado 05 de junio de 2010, 11:37h

Hace unos días hemos podido seguir en la prensa y en los medios audiovisuales como se le había operado al Jefe del Estado Español, El Rey Juan Carlos, en un hospital público de Barcelona. Evidentemente dado la personalidad política del paciente, habrá tenido medidas especiales de seguridad, que no se utilizan habitualmente. Sin embargo el tratamiento medico quirúrgico que se le ha practicado puedo asegurar que es el mismo que se aplica a cualquier ciudadano de España.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Por qué el Rey de España pudiendo elegir cualquier hospital del mundo ha elegido un hospital público? La respuesta para mí es evidente, porque tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo.

Yo, cuando salgo al extranjero y me relaciono con especialistas de otros países,  puedo asegurar que la medicina española es puntera en estos momentos en Europa. Cualquier intervención quirúrgica que se haga en un país puntero se hace sin ninguna duda también en España…..y por supuesto también en la comunidad de Castilla y León.

¿Por qué digo esto último? Pues porque creo que la medicina publica de nuestra Comunidad está actualmente al mismo nivel que las mejores de este país, pero quizás la castellana y leonesa no nos hemos sabido vender bien. Si como muestra vale un botón, no estaría de más recordar que casi 100 años antes del descubrimiento de América, se fundó en Valladolid en 1404 la primera Facultad de Medicina de España y una de las más antiguas del mundo. Este hecho es, desgraciadamente desconocido para la inmensa mayoría de los españoles, Pero, ¿Por qué digo que funciona bien nuestra sanidad pública? Fundamentalmente por dos motivos:

1) El esfuerzo y la ilusión de todos los profesionales sanitarios, y me refiero a todos los estamentos, para que siga funcionando bien a pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando.

2) La Junta de Castilla y León y en particular de la Consejería de Sanidad. La importancia que la Junta da a la sanidad pública se refleja en un dato realmente importante, casi el 40 % del presupuesto de la Junta está destinado a la consejería de Sanidad, es decir, en cuidar la salud de todos. Se traduce también, en tiempos de una profunda crisis, en la inauguración de uno de los hospitales mejores y más modernos de España, el hospital Río Hortega, y en una obra todavía más difícil, como es la remodelación entera del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que cuando acabe le convertirá sin duda en uno de los hospitales punteros de España. Pero fundalmental para que funcione bien la medicina hospitalaria es clave cubrir y potenciar la medicina más cercana a la población, es decir la medicina de atención primaria. En este punto tenemos una dificultad geográfica añadida, la extensión de nuestra Comunidad, una de las más grandes de Europa y la enorme dispersión geográfica de nuestra población, no es lo mismo cubrir las necesidades médicas básicas de un paciente en Getafe o Badalona  por poner 2 ejemplos, que los de pacientes de pueblos de los picos de Europa, aislados muchas veces en invierno por la nieve. Además de estas dificultades hay que añadir la enorme competencia que ejerce  la Comunidad Madrid, muy cercana a la nuestra pero con un potencial lógicamente mucho mayor. Por eso tiene especial mérito el funcionamiento de nuestra sanidad pública.

Yo, personalmente sé de sobra el trabajo que realiza la Consejería de Sanidad dirigida por el actual Consejero de sanidad don Javier Alvarez Guisasola para intentar mejorar la Sanidad pública de nuestra Comunidad. Desde hace ya más de 27 años trabajo como Traumatólogo y Cirujano Ortopédico en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Desde hace unos años yo tenía un proyecto, que era crear una Unidad de Cirugía del Hombro. A día de hoy ese proyecto es una realidad, con más de 200 intervenciones anuales de hombro realizadas en nuestro hospital , el 85 % de ellas artroscópicas y muchas de ellas realizadas de forma ambulatoria. Esta realidad ha sido posible gracias al esfuerzo y apoyo prestado por el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica de mi hospital, el profesor Enrique Imaz Corres, al que siempre le agradeceré su apoyo total al proyecto, y por supuesto a la Dirección del Hospital Clínico, puesto ocupado anteriormente por  el Dr. D. Jose-Manuel Fontsaré Ojeado y actualmente al Dr. Carlos Fernández Rodríguez,y a la Consejería de Sanidad, que desde el principio apostaron por ese proyecto y pusieron a nuestra disposición los medios materiales y humanos para poder realizarlo. Sin su ayuda hubiera sido imposible además que se realizaran tres Congresos Internacionales de Cirugía de Hombro. En Enero del año que viene vendrán los mejores cirujanos de Europa y en especial el Cirujano número 1 del Mundo de artroscopia de hombro, además de los mejores de España, otra nueva ocasión de seguir formándonos todos en este campo..

Sé que esto es una gota de agua  dentro del océano de todo lo que representa la Sanidad pública, pero como el mío hay otros muchos proyectos, y muy superiores apoyados por la Consejería de Sanidad y la Junta de Castilla y León. Yo creo que la gente en general tiene que estar orgullosa de este sistema sanitario. Pero a la vez los usuarios tienen que entender que los medios económicos, y más en estos momentos de crisis e incertidumbre, no son ilimitados y tienen que ser utilizados con racionalidad pues si no, se corre el riesgo de colapsar el sistema.

Dejemos pues trabajar a los políticos de nuestra comunidad. Yo personalmente me encuentro muy a gusto con nuestra Sanidad pública, no hay más que comparar los tiempos de espera quirúrgica, espacio en el que yo me muevo, con los de otras Comunidades más importantes desde el punto de vista demográfico, que cuadriplican este tiempo de espera. Por eso me gustaría terminar este artículo con el mensaje con el que lo empecé. La Sanidad pública española funciona muy bien, y la Sanidad de Castilla y León especialmente bien.

 Pablo Beltran de Heredia. Médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios