www.diariocritico.com
Día del Medio Ambiente 2010

Día del Medio Ambiente 2010

sábado 05 de junio de 2010, 22:03h

   Naciones Unidas dedica el 5 de junio de cada año a recordar y reflexionar sobre la situación en que se encuentra la relación entre los Seres Humanos y el Medio Ambiente.

    El actual Siglo XXI es cada día más ecológico y sus más de seis mil millones de personas que habitamos el “Planeta Azul”, nuestra casa, la Tierra, estamos organizados en 192 Estados miembros de Naciones Unidas.

   Millones de ciudadanos nos sentimos sensibilizados y convencidos de la utilidad de prestar atención a lo que ocurre en las relaciones del Hombre con la Naturaleza: con los Desastres Naturales, el Medio Ambiente y el Cambio Climático.

   Si además de estar “interesados” cooperamos en alguna actividad ecológica, aunque no sea más que contribuir a mantener limpio el aire que respiramos; al ahorro y buen uso de las energías vitales: agua, electricidad, etc. Sin derroches innecesarios, contribuiremos a una importante labor social, especialmente en la actual crisis económica.

    La ONU fijó como Objetivos del Milenio, en el año 2000, los siguientes:

• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
    Vemos que el séptimo Objetivo está dedicado al Medio Ambiente. Es una invitación permanente durante el Tercer Milenio, a nuestra generación y a las siguientes, a que los hombres y mujeres seamos conscientes desde niños, por haberlo aprendido en la Escuela, que “todos los seres humanos, por estar dotados de razón, conciencia e inteligencia, deben comportarse racional y juiciosamente con la Naturaleza, conscientes de que ella es el medio en que viven todos los seres existentes, estrechamente unidos por procesos biológicos interdependientes”, según nos señalan Naciones Unidas.

 Así lo afirmó la Primera Cumbre de Naciones Unidas (Estocolmo 1972):

   1. “El Hombre tiene el Derecho fundamental a la libertad, igualdad y el disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un Medio de Calidad que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y la obligación de proteger y mejorar el Medio Ambiente para las generaciones presentes y futuras: Todas las políticas que favorecen la opresión y dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

   2. Los Recursos Naturales de la Tierra: aire, agua, tierra, flora y fauna y los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante cuidadosa planificación u ordenación.

   Esto alentó a los Gobiernos a actuar contra el deterioro del Planeta y Naciones Unidas creó el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

   La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1983) definió el Desarrollo Sostenible como “el que garantiza las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

   La Declaración del Milenio 55/2 (6-8 septiembre de 2000), señaló los valores fundamentales para las Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Entre ellos, figuran el respeto de la Naturaleza: “Es necesario actuar con prudencia y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del Desarrollo Sostenible”. Solo así podremos conservar y trasmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. “Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de  producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y el de nuestros descendientes”.

¿Qué señalan las siguientes Cumbres?

   La Cumbre de Johannesburgo, en 2002, ratificó el compromiso con el Desarrollo Sostenible. Se reconoció a la pobreza y a la enorme fisura entre ricos y pobres como las cuestiones a resolver para lograr Desarrollo Sostenible; se aceptó que el Medio Ambiente sigue deteriorándose; que la globalización ha agregado más complicación a los problemas del Medio Ambiente, pues “los beneficios y costos de la globalización no se distribuyen de forma pareja, y a los países en Desarrollo les resulta difícil responder a ese reto”; que los Políticos de los Países Desarrollados, no pueden parar el proceso industrial y hacer desaparecer el Estado de Bienestar, por no admitirlo sus ciudadanos.

  Kioto (1998) demostró que los aspectos científicos, económicos y políticos están íntimamente ligados. Se ha comprobado que el concepto de SOBERANÍA dentro de la Conflictividad Humana complica la adopción de acuerdos en las Cumbres, dado que cada país trata de alcanzar sus particulares beneficios. Se suelen conseguir “solo acuerdos de mínimos”, en la reducción de las emisiones contaminantes, como han demostrado los acuerdos de Kioto y Nairobi.

    La solución requiere un profundo cambio en la manera de pensar. Un acuerdo generalizado de no seguir dañando con CO2 y otros gases productores del calentamiento, para evitar la aceleración del Cambio Climático. Que países en vías de Desarrollo como China e India no utilicen masivamente carbón para su desarrollo, sino energías alternativas. Pasar en China de la “bicicleta” al “automóvil” tendrá su repercusión contaminante y ecológica.

   Es preciso proteger el Medio Ambiente para no acelerar el Cambio Climático. No contaminar el aire con gases nocivos, ni las tierras y mares con residuos, algunos de gran peligrosidad y permanencia, como los nucleares. Acelerar la utilización de energías alternativas no contaminantes: eólica, solar, biomasa, mini-hidráulica, e investigar para crear otras nuevas. Concienciar a los hombres y mujeres que el ahorro de energías es básico, y cada uno puede contribuir a lograrlo en su propio ambiente.

 ¿Qué lugar ocupa el Medio Ambiente en las relaciones del Hombre con la Naturaleza?

   El primer lugar desde 1972, confirmado en 1992 y en las siguientes Cumbres. Pido perdón por mi osadía al atreverme a señalar que esta prioridad no debe continuar. Cuando los medios disponibles son escasos, la prioridad debe responder a la “Urgencia”. Y lo más urgente es organizarnos debidamente para paliar los daños que nos causan los Desastres Naturales. Es una prioridad lógica. Los últimos Desastres de Haití, Chile, el volcán de Islandia y el vertido de crudo en el Golfo de México, nos han sorprendido desorganizados, sin respuestas eficaces. Sin aceptar que cada Desastres causa una “crisis” donde se produce. Que los “gabinetes de crisis” deben estar previstos, al igual que los “Cascos Verdes”, para que sus acciones de socorro y ayuda sean más eficaces.

   Obedece esta situación a haberse preocupado en primer lugar del Medio Ambiente. El Hombre actúa como “predador” y debe cambiar su actitud para pasar a “ser protector” del Medio Ambiente.

¿Qué es y significa el Cambio Climático?

  Al Gore en su película “Una verdad incómoda”, en el año 2007, mostró las posibilidades que las energías renovables y la eficiencia energética ofrecen para conservar nuestro planeta. Dijo que el Cambio Climático puede representar “el mayor problema actual de la humanidad”.

 Quiso llegar a la presidencia de Estados Unidos por la Ecología, pero Hillary Clinton y Barack Obama se lo impidieron.

  Ahora el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acaba de mostrarse dudoso ante el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, tras los errores detectados en sus informes, que a pesar de haberles concedido el Premio Nobel, han llevado a otros científicos a cuestionar que el ser humano sea responsable del Cambio Climático y del aumento de la temperatura en los océanos. Un nuevo informe neutral aclarará si la teoría de Al Gore y del Panel de Naciones Unidas tiene fundamento.


¿Qué retos nos plantea el Medio Ambiente?

   Esta relación del que denomino “Hombre Ecológico del Tercer Milenio”, ser virtual que representa al conjunto de mujeres y hombres, con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, que hemos decidido en las Cumbres Universales que deben caminar juntos, no impide que los seres humanos sigan preocupándose de sus problemas personales y sociales dentro de sus instituciones políticas y administrativas más próximas: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado nacional y Unión Europea.

   Pero tal vez, la contemplación serena diaria y gratuita del Medio Ambiente y de dos espectáculos naturales y maravillosos, matutino y vespertino, amanecer y ocaso, puedan rebajar el clima tenso y un tanto agresivo a que nos han conducido la crisis y los medios de comunicación, mostrando a políticos y no políticos, cómo se insultan y poco menos que se agreden físicamente al defender sus ideas y opiniones políticas en países civilizados.

   Tampoco faltan los terroristas que defienden sus teorías políticas denominadas “justas causas”, con atentados a “bombazo limpio” en países a los cuales han declarado la guerra. Y algunos Estados, o mejor dicho, sus Jefes y sus gobiernos, consideran que la guerra es la única solución a que se ven obligados por la actitud de sus vecinos. Es decir, las relaciones interhumanas, en las que el fútbol ocupa su lugar, mantienen a los ciudadanos entretenidos…

   Mientras tanto, el Medio Ambiente espera paciente a que realmente garanticemos su sostenibilidad. Y previamente, que nos organicemos mejor para disminuir los dañinos efectos de los Desastres Naturales a las generaciones presentes.

   Nuestro astronauta Pedro Duque, nos dice cómo se ve la Tierra: En el espacio te das cuenta de que todos somos iguales, todos somos la raza humana, y no significa nada ser de países distintos. En el espacio no hay fronteras.

   Lo poco que duramos en la Tierra, lo rápida que pasa la vida lo sabemos bien los que hemos tenido la suerte de llegar a noventa años o más. ¡Obremos en consecuencia!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios