www.diariocritico.com

FAO recibe 13,2 millones de euros en fondos adicionales

Europa apoya seguridad alimentaria mundial

Europa apoya seguridad alimentaria mundial

domingo 06 de junio de 2010, 01:16h
La Unión Europea (UE) ha destinado 13,2 millones de euros adicionales para financiar los esfuerzos de la FAO en apoyar la producción agrícola en los países en desarrollo más afectados por el alza de los precios alimentarios. Con ello la cantidad total que el "Mecanismo alimentario" de la UE ha canalizado a través de la FAO alcanza 228 millones de euros, una cifra sin precedentes.

"Resulta inaceptable que una de cada seis personas en el planeta sufra desnutrición", aseguró José Maria Sumpsi, Director General Adjunto de la FAO para Cooperación Técnica, en vísperas de las reuniones del G-8 y el G-20 que tendrán lugar a finales de este mes. En ambos encuentros se planteará la ayuda al desarrollo para la agricultura, subrayando la necesidad urgente de mayores inversiones en los pequeños campesinos de los países pobres.

Al mismo tiempo, Sumpsi expresó su gratitud a la UE por los 13,2 millones de euros adicionales en apoyo a los campesinos que más han sufrido durante la crisis de los precios alimentarios de 2007-2008. Señaló que en los países en desarrollo, a pesar de un descenso desde sus niveles récord, los precios de los alimentos permanecen obstinadamente altos, afectando de forma negativa al acceso de la población vulnerable a los alimentos.

En 2009 la UE se unió a la FAO en un esfuerzo conjunto para detener la marea creciente del hambre con un apoyo masivo a la seguridad alimentaria mundial a través de su "Mecanismo alimentario".

Bangladesh, Níger y la erradicación de la peste bovina

En Bangladesh se invertirán 7,5 millones de euros para mejorar la seguridad alimentaria de más de 80 000 campesinos, ganaderos y pescadores. Recibirán formación e insumos de producción, como maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, equipos y apoyo para el riego, pequeños y grandes rumiantes, aves de corral, piensos y aparejos de pesca. 

Otros 3 millones de euros servirán para duplicar los proyectos financiados por la FAO en Níger, país gravemente afectado por una sequía que ha diezmado las cosechas en la región del Sahel. La principal prioridad es reducir la desnutrición de 72 000 familias campesinas -cerca de medio millón de personas- incrementando su producción agrícola.

Otros 2,7 millones de euros se destinarán al Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB), como extensión de la ayuda que desde hace años ofrece la UE para eliminar una de las más devastadoras enfermedades animales, responsable de hambrunas desde hace siglos en Asia, África y Europa. La FAO confía en que las operaciones sobre el terreno puedan finalizar en octubre de 2010 y que la enfermedad pueda declararse oficialmente erradicada a mediados de 2011.





 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios